Por redacción de Sin Comillas
“Ante los anuncios de degradación de bonos que ocupan los titulares es indispensable que enfilemos nuestros esfuerzos a implementar urgentemente medidas tácticas que reviertan el patrón de achicamiento de la economía al cual nos estamos enfrentando. No hay tiempo que perder en discusiones de por qué llegamos aquí. Lo importante es cómo hacemos que esta economía pueda volver a crecer como en décadas anteriores”, indicó Waleska Rivera, presidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.
La presidenta de los Industriales señaló que el reporte de Moody’s menciona dos asuntos principales que requieren atención inmediata: generación de empleos y solucionar el déficit actuarial de los planes de pensiones. La Asociación de Industriales ha trabajado recomendaciones específicas en estos dos asuntos en nuestras 10 Tácticas Puntuales para Reenergizar la Economía, añadió.
“Debemos tomar medidas hoy con sentido de urgencia para cambiar el círculo vicioso de la economía de la pasada década que se ha achicado en un 14.0%. Tenemos que actuar ahora y es por esto que la Asociación de Industriales ha insistido en sus 10 Tácticasque presentan unas recomendaciones específicas para a corto plazo bajar costos de operar en Puerto Rico, atraer inversión, facilitar acceso a capital a menor costo y promover actividad económica”.
Rivera comentó que la medidas se pueden poner en vigor en un periodo entre 3 y 24 meses y que requieren poca o ninguna legislación. El impacto proyectado de poner en vigor estas tácticas podría generar entre 80,000 y 104,000 empleos e inyectar entre $6,860 a $7,130 millones en la economía.