Por redacción de Sin Comillas
Solicitar un certificado de antecedentes penales desde el teléfono móvil o inscribir una propiedad en el registro a cualquier hora de cualquier día son algunas de las aplicaciones presentadas hoy en la tercera edición del Tech Summit.
La aplicación para solicitar antecedentes penales, que representa un ahorro de unos $3.5 millones anuales en costo de materiales, permitirá que desde ahora en adelante este trámite pueda realizarse desde un teléfono móvil o cualquier terminal con acceso a internet en una forma rápida y segura. La misma consolida datos de Policía, Departamento de Justicia y el Departamento de Transportación y Obras Públicas para verificar la identidad del individuo y ya no requiere de un papel especial porque posee un código de barras que garantiza su autenticidad.
También se anunció una aplicación del Registro de la Propiedad que permitirá el acceso en línea a toda propiedad registrada en Puerto Rico, además de facilitar el trámite en línea para inscribir una propiedad en cualquier parte de la Isla durante los siete días de la semana, 24 horas al día, entre otras aplicaciones como la del Sistema Integrado de Permisos y ASUME.
“El Tech Summit ha servido de plataforma para anunciar el lanzamiento de una serie de aplicaciones recientemente creadas, o en algunos casos avanzadas etapas de desarrollo, en un esfuerzo interagencial con la Oficina del Principal Oficial de Informática”, explicó Giancarlo González, Principal oficial de Informática del Gobierno.
Este año, el evento contó con plenarias y sesiones concurrentes que abarcaron más de una veintena de temas que fueron desde la apertura de datos hasta diseño, visualizaciones para definir perfiles de usuarios, lecciones aprendidas de aplicaciones de impacto mundial y la tecnología como indicador económico , entre otros. Contó con oradores de la talla de Tim O’Reilly, fundador de una de las empresas de publicaciones tecnológicas más importantes a nivel internacional y precursor de los movimientos de código abierto y aplicaciones gratuitas; Jennifer Pahlka, ex principal oficial de informática de la Casa Blanca, quien además fundó Code for America un movimiento para impulsar la acción colectiva y la interacción ciudadana en el gobierno y Paul Emerenko, quien lidera el revolucionario Proyecto Ara con el que Google impulsará el teléfono inteligente modular cuyo plan piloto se llevará a cabo en Puerto Rico, entre varios oradores.
Se unió Brian Breslin, fundador de Infinimedia y Refresh Miami, la organización educativa y comunidad tecnológica sin fines de lucro más grande del mundo en la que participan sobre 9,000 personas. La cumbre contó además con Tim Falls quien ha creado y colaborado con comunidades de empresas tecnológicas incipientes o “startups” en 25 países y 45 ciudades alrededor del mundo. Por otra parte, diversos grupos representativos de la comunidad tecnológica local presentaron sus avances y establecieron redes de apoyo durante el evento.
Más de 200 hackers se dieron cita al evento para competir en el Hackathon, donde se desarrollaron en vivo decenas de aplicaciones y soluciones tecnológicas. Un panel de jueces que representaban posibles inversionistas locales y del exterior, incluyendo beneficiarios de las leyes 20 y 22 evaluaron el potencial de mercadeo y exportación de las aplicaciones desarrolladas. Los ganadores serán anunciados durante un evento en agosto.