Por redacción de Sin Comillas
El equipo fiscal y de desarrollo económico del gobernador Alejandro García Padilla se reunió en Washington con miembros del “Task Force” sobre Puerto Rico nombrado por el presidente Barack Obama. Se espera que un equipo de ese “Task Force” se traslade a principios del mes de diciembre a Puerto Rico.
En la reunión, la administración de García Padilla estuvo representada por la secretaria de la Gobernación, Vila Biaggi; la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Carlos Rivas; el presidente interino del Banco Gubernamental de Fomento, José Pagán y el director de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), Antonio Medina.
La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi, reaccionó a la noticia con las siguientes expresiones: “nuestra administración mantiene una relación de trabajo estrecha con el gobierno del presidente Barack Obama. Como parte de los esfuerzos de colaboración, el grupo interagencial de la Casa Blanca proporciona asesoría estratégica al gobierno de Puerto Rico, de la misma manera que les provee a otros gobiernos. El grupo nos asesora en cómo utilizar más efectivamente los fondos federales para mejorar la economía y la calidad de vida de las familias puertorriqueñas. Esto, de ninguna manera, significa un control federal sobre la economía de la Isla”.
En octubre del 2009, el presidente estadounidense firmó una Orden Ejecutiva en la que instruyó al Task Force sobre Puerto Rico a ampliar las responsabilidades del grupo para que atienda asuntos relacionados a la creación de empleo, educación, salud, energía renovable y desarrollo económico.