Por redacción de Sin Comillas
El Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajista (CAAPPR) en alianza con la Corporación Enlace, ofrecerá como parte de la Semana de la Arquitectura 2017 un taller de mesas redondas donde se integrarán la Guía de Protección y Construcción de Viviendas Resistentes a Huracanes en Puerto Rico del Colegio a las Guías de Diseño para la Rehabilitación de Vivienda(Guías Re-vividas del Caño Martín Peña).
La primera guía presenta dibujos e información pertinente a la construcción segura para huracanes con detalles específicos de cada condición de estructura en nuestro país, la segunda consiste de una serie de panfletos ilustrativos con el objetivo ofrecer a los residentes del Caño Martín Peña opciones para verificar la condición de su vivienda y poder realizar mejoras menores en cumplimiento con los códigos vigentes.
Estas organizaciones vecinas se han dado a la tarea de crear un documento, que se producirá en el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, para que sea accesible a todas las comunidades que componen las distintas regiones de nuestro país. La alianza contempla un futuro desarrollo de talleres para empresas comunitarias (PYMES) que se dediquen a la construcción para que estas medidas de seguridad se pongan en vigor de una manera formal y concertada.
La presidenta del CAAPPR, expresó que “esta actividad estaba programada antes que llegara el Huracán Irma, fenómeno que ha reafirmado la necesidad de revisar y distribuir las guías de huracán que por años el Colegio ha tenido a la disposición del público. El añadir el componente que traen las Guías Re-vividas del Caño Martín Peña fortalece de manera consistente cada aspecto de las estructuras que tiene que ver con la seguridad en el día a día y no solo en tiempo de huracanes. Esta alianza va a crear una gran herramienta para estructuras seguras en nuestro país. Estamos muy optimistas y orgullosos de trabajar con esta gran Corporación que es Enlace, G8 y el Caño Martín Peña, atacando el problema con talleres que vayan directamente a la raíz.”
Por su parte, la de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, Lyvia N. Rodríguez del Valle, dijo que “las Guías se trabajaron de forma participativa, para dar herramientas a las familias que construyeron sus viviendas por si mismas, para que con intervenciones sencillas puedan hacerlas más seguras y accesibles. Agradecemos al Colegio por apoyar este esfuerzo”.