Por redacción de Sin Comillas
Un nuevo concepto de restaurantes modulares es la apuesta de la cadena local de restaurantes Taco Maker para continuar fortaleciendo su participación en el mercado. Los restaurantes modulares permite una inversión menor a la que se requiere para un restaurante regular.
El primero de estos restaurantes esta ubicado en Morovis, frente a la escuela superior Jaime Collazo del Río, y comenzó a operar el pasado 28 de septiembre a manera de prueba. Ya hay planes para abrir otras tres localidades adicionales, dos de ellas en Bayamón y Cupey, antes que culmine el primer trimestre del 2014.
La inversión estimada para establecer un restaurante regular es de $450,000 y $500,000, en comparación con los aproximadamente $250,000 para un restaurante modular, con un potencial de creación de empleos similar. En promedio, este concepto propone la creación de 12 a 15 empleos por localidad, en comparación con 18 a 20 en uno regular. La reducción en la inversión no supone impacto en cuanto al potencial de ingresos que un franquiciario pudiera generar, al contar con la misma oferta y con mayores posibilidades de ubicación por el espacio que requieren los modulares. En general, el espacio que se necesita para estos restaurantes es de entre 600 a 1000 metros cuadrados de terreno, con una estructura eficiente de 864 pies cuadrados. El tiempo de construcción también es una de sus ventajas competitivas, puesto que puede completarse entre 35% a 50% menos de tiempo.
“Ciertamente, en tiempos como los que atravesamos, se hace imperativo que identifiquemos alternativas para reinventarnos, que sean innovadoras y que den herramientas a empresarios o a futuros emprendedores para aportar su parte en la búsqueda de soluciones para el desarrollo económico de Puerto Rico. Estamos muy entusiasmados con la puesta en marcha de este concepto y apostamos a que será ficha clave en nuestro crecimiento en el 2014”, comentó Carlos Budet, presidente y principal oficial ejecutivo de FransGlobal, empresa que maneja la marca en Puerto Rico.
El concepto es un modelo compacto de los restaurantes ya existentes y que ofrecerá las mismas alternativas de menú y servicio a los clientes, en un espacio compuesto por dos módulos, con áreas de acomodo interior y exterior techada tipo café al aire libre. Las localidades tendrán también la conveniencia del servi-auto y acomodarán hasta 24 personas en el interior y de 12 a 24 en la terraza exterior
“Aún cuando estamos hablando de un concepto de espacio reducido, el ambiente de estos nuevos restaurantes es muy acogedor y tiene las mismas funcionalidades de cualquier otra localidad regular. La idea de este diseño es que puedan ubicarse en lugares de alto tránsito de clientes donde quizá, precisamente por motivos de espacio, no había opción y que permite ampliar el alcance de mercado al que podemos llegar. En cuanto a la operación, los dueños de franquicias verán una reducción significativa en los costos, a la vez que maximizan el potencial de su inversión”, añadió por su parte Ricardo Rivera, primer vicepresidente y principal oficial de operaciones de FransGlobal.
Dentro de los planes para el próximo año, los directivos de Taco Maker se proponen continuar con su estrategia de desarrollar promociones y ofertas dirigidas a atender las preferencias específicas del público local, de modo que se sostenga su crecimiento y aumente el respaldo a su oferta. En agenda también está la apertura de unas 7 localidades en el primer trimestre, entre las que están las tres ya mencionadas.