Las empresas llegaron a acuerdos con DISH para vender todas las empresas de prepago de Sprint, incluidas Boost Mobile y Virgin Mobile y las licencias de espectro de 800 MHz de Sprint

Por redacción de Sin Comillas

T-Mobile US, Inc. (NASDAQ: TMUS) y Sprint Corporation (NYSE: S) anunciaron que han firmado un decreto de consentimiento con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Las compañías han hecho varias concesiones para lograr la aprobación del Departamento de Justicia ante preocupaciones de que la unión afecte la competencia. Todavía se necesitan otras aprobaciones regulatorias y la satisfacción de otras condiciones de cierre. En mayor se había obtenido la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

Sprint y T-Mobile son dos de las cuatro compañías de telecomunicaciones que operan en Puerto Rico. La transacción significaría la unión del tercer competidor del mercado (T-Mobile) y el cuarto, lo que le permitiría competir en mejores condiciones con el primero y el segundo, AT&T y Claro, respectivamente.

En abril del año pasado T-Mobile y Sprint cerraron un acuerdo de fusión, por el que la primera de las compañías adquirirá a su competidora por $26,000 millones.

Las compañías llegaron a un acuerdo con DISH Network Corporation (NASDAQ: DISH) en los que tras la fusión, la nueva T-Mobile resultante cederán los negocios prepagos de Sprint y los activos de espectro de 800 MHz de Sprint a DISH. Además, tras el cierre de la transacción de venta, las compañías proporcionarán a los clientes de DISH acceso inalámbrico a la nueva red de T-Mobile durante siete años y ofrecerán acuerdos estándar de servicios de transición a DISH durante un período de transición de hasta tres años. DISH también tendrá la opción de contratar arrendamientos para ciertos sitios de celulares y ubicaciones minoristas que son retirados del servicio del Nuevo T-Mobile, sujeto a cualquier restricción de asignación.

“La fusión de T-Mobile y Sprint que anunciamos en abril pasado creará un competidor más grande y sólido que nunca, uno que ofrecerá la red 5G más transformadora del país, precios más bajos, mejor calidad, valor inigualable y miles de empleos, a la vez que se libera un valor presente neto sin precedentes de $43 mil millones en sinergias. Nos complace que nuestras sinergias previamente anunciadas, la rentabilidad y la generación de efectivo a largo plazo no hayan cambiado “, dijo John Legere, principal oficial ejecutivo de T-Mobile y nuevo ejecutivo de T-Mobile.

“Hoy se marca un paso muy importante para el nuevo T-Mobile. ¡Estamos listos para llevar a T-Mobile a los consumidores y las empresas de todo el país, y este objetivo nos acerca mucho más a hacer realidad esa visión para los clientes en todas partes!”, dijo Legere. “Nuestro objetivo era asegurarnos de que se abordaran las preocupaciones del Departamento de Justicia al tiempo que nos permitía cumplir con todos los aspectos de las sinergias que prometimos liberar … y lo hicimos. Puede que para algunos se haya tardado más de lo esperado, pero los resultados de hoy son una victoria para todos los involucrados. No podemos esperar para ponernos a trabajar y llevar esta nueva red T-Mobile 5G pro-consumidor y pro-competencia a los clientes de EE. UU. de costa a costa “.

“Este es un día importante para nuestro país y, más importante aún para los consumidores y las empresas estadounidenses”, dijo el presidente ejecutivo de Sprint, Marcelo Claure. “La autorización de hoy del Departamento de Justicia, junto con nuestra aprobación anticipada de la FCC, permitirá que Estados Unidos compita ferozmente por el liderazgo 5G. Planeamos construir una de las redes 5G más avanzadas del mundo, que revolucionará enormemente la forma en que los consumidores y las empresas utilizan sus dispositivos conectados para mejorar su vida diaria. La poderosa combinación de 5G, inteligencia artificial e Internet de las Cosas desatarán posibilidades infinitas”.

Acuerdo para vender los negocios de prepago de Sprint

La nueva compañía T-Mobile se comprometerá a vender la totalidad de los negocios prepagos de Sprint, incluyendo los clientes prepagos de marca Boost Mobile, Virgin Mobile y Sprint a DISH por aproximadamente $1,400 millones. Estas marcas atienden a aproximadamente 9.3 millones de clientes en total.

DISH acordó adquirir la cartera de Sprint de 800 MHz a nivel nacional por un valor total de aproximadamente $3,600 millones en una transacción que se completará, sujeto a ciertas condiciones de cierre adicionales, luego de una solicitud de aprobación de la FCC que se presentará tres años después del cierre de la fusión de T-Mobile con Sprint. Esto permitirá que el Nuevo T-Mobile continúe prestando servicios a clientes de Sprint heredados durante la integración de la red, en espera de la aprobación posterior de la transferencia de la licencia por parte de la FCC. Las compañías también han firmado un acuerdo que le brinda al Nuevo T-Mobile la opción de volver a arrendar una parte del espectro vendido a DISH por dos años adicionales luego del cierre de la venta del espectro.

El proceso de fusión de T-Mobile y Sprint se ha detenido en dos ocasiones. La primera vez en septiembre de 2018, cuando la FCC dijo que necesitaba más tiempo para revisar los materiales enviados, y la última durante el cierre del gobierno federal que se extendió desde finales de 2018 hasta enero de este año.

Puerto Rico contaba en el 2017 con cinco proveedoras principales de servicios de telecomunicaciones, a saber: AT&T, Claro, T-Mobile, Sprint y Open Mobile. En septiembre, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) aprobó la unión de las operaciones de Sprint y Open Mobile para formar  PR Wireless.