Por redacción de Sin Comillas
T-Mobile US, Inc. (NASDAQ: TMUS) obtuvo un ingreso neto de $225 millones ($0.25 por acción), una baja de los $479 millones ($0.56 por acción) en el primer trimestre de 2016 y una baja partiendo de $361 millones ($0.42 millones) en el segundo trimestre del 2015. La baja año tras año se debió primordialmente a mayores gastos financieros y menores ingresos financieros en el segundo trimestre de 2016; y un gasto más bajo por contribución sobre ingresos en el segundo trimestre de 2015, parcialmente compensado por un ingreso operativo mayor en el segundo trimestre del 2016. La compañía no ofrece resultados financieros sobre las operaciones en Puerto Rico.
“A pesar de la situación económica, T-Mobile sigue creyendo en Puerto Rico e invirtiendo. Somos una compañía pro consumidor y nos sentimos orgullosos de los resultados obtenidos porque validan el respaldo y reconocimiento de nuestros clientes. Las movidas Libérate, han contribuido grandemente a la transformación de nuestra empresa y de la Industria y no vamos a parar”, afirmó Jorge Martel, vicepresidente y gerente general de T-Mobile Puerto Rico.
La compañía añadió 1.9 millones de clientes netos totales durante el segundo trimestre a la vez que logró un 12% de crecimiento en ingresos y 36% de crecimiento de EBITDA (“Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization”, beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ajustado año sobre año.
Los ingresos por servicios para el segundo trimestre del 2016 crecieron por 12% año tras año, debido primordialmente al crecimiento continuo en la base de clientes de la compañía. Esto marca el 9no trimestre consecutivo que T-Mobile ha liderado la industria en cuanto a crecimiento porcentual de ingresos de servicios. Los ingresos totales de T-Mobile para el segundo trimestre de 2016 crecieron por 13% año sobre año, lo cual también lideró la industria por la duodécima vez en los pasados trece trimestres.
“¡Superamos a la competencia una vez más en toda métrica clave, a la vez que alcanzamos los mejores niveles de lealtad de post-pago de nuestra historia!”, dijo John Legere, presidente y principal oficial ejecutivo de T-Mobile. “Trimestre tras trimestre este equipo continúa logrando resultados que son los mejores en el negocio a pesar de los mejores esfuerzos de la competencia para competir.”
El churn o índice de lealtad, de telefonía postpago alcanzó una baja récord de 1.27% en el segundo trimestre de 2016, 6 puntos base menos comparado con el 1.33% del primer trimestre de 2016 y una baja de 5 puntos bases comparado con el 1.32% en el segundo trimestre del 2015. El churn de prepago de marca fue de 3.91% en el segundo trimestre de 2016, comparado al 3.84% en el primer trimestre del 2016 y 4.93% en el segundo trimestre del 2015.
Para el año 2016 completo, T-Mobile espera ahora que el EBITDA Ajustado se encuentre entre un promedio de $9.8 a $10.1 billones, reduciendo el promedio guía anterior de $9.7 a $10.2 billones. Esta guía incluye un impacto global por arrendamiento y Data Stash que se espera ahora sea de aproximadamente $0.8 a $1.0 billones, y el ahorro de espectro de $0.6 billones reconocido en el primer trimestre del 2016. Los gastos de capital en efectivo para el año 2016 completo se espera que estén en el promedio de $4.5 a $4.8 billones, sin cambio de la guía anterior.