Por redacción de Sin Comillas

T-Mobile anunció que prendió 600 MHz (Banda 71) de rango extendido LTE en 1,254 ciudades en 36 estados y en Puerto Rico.  El despliegue expande la cobertura y capacidad, especialmente en áreas rurales y sienta las bases para 5G para el año 2020.

Luego de que el huracán María azotara a Puerto Rico, T-Mobile destacó de manera rápida y decisiva recursos y personal para ayudar a la Isla en su recuperación, y se comprometió con reconstruir una red mejor que nueva. Hoy, Puerto Rico está prendido con 600MHz LTE de rango extendido, incluyendo áreas impactadas fuertemente por el huracán, como Humacao, Utuado, Barranquitas y Naranjito, proveyendo más cobertura y capacidad LTE que antes. Con la oportunidad futura de desplegar hasta 50MHZ del espectro 600MHz en Puerto Rico, T-Mobile permanece comprometido con ayudar a la Isla convertirse en un centro de innovación y tecnología.

“Hoy hacemos realidad lo que anunciamos hace apenas unos meses.  600MHz LTE ya se prendió a través de la Isla.  Esto demuestra el compromiso que tenemos con Puerto Rico y nuestra misión de convertir a la Isla en un centro de innovación y tecnología, a la vez que nos prepara para lanzar 5G.  Nuestro equipo de ingeniería no ha parado de trabajar y hoy celebramos este logro que se hizo en tiempo récord,” afirmó Jorge Martel vicepresidente y gerente general de T-Mobile Puerto Rico. “Además, este lanzamiento coincide con los 10 años de la llegada de la marca T-Mobile a Puerto Rico por lo que nos da otra razón para sentirnos orgullosos.”

La señal de rango extendido LTE de T-Mobile viaja dos veces más lejos desde la torre y cuatro veces mejor en estructuras que la banda de medio rango LTE, aumentando la capacidad y cobertura. T-Mobile ya ha desplegado LTE de rango extendido a más del 80 porciento de los estadounidenses con 700MHz (Banda 12) y comenzó rapidamente a desplegarla con 600MHz (Banda 71) el año pasado para expandir aún más la cobertura y capacidad.

En abril de 2017,  T-Mobile hizo su inversion más grande a su red, triplicando su espectro de banda corta al adquirir el espectro a la venta en la subasta de 600MHz por parte del gobierno de los Estados Unidos. Esas licencias cubren el 100% de los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.  Inmediatamente luego de recibir las licencias, T-Mobile comenzó el despliegue rápido de 600MHZ LTE de rango extendido.  Para acelerar el proceso de liberar el espectro para LTE, T-Mobile está trabajando con las emisoras que ocupan espectro de 600MHz y ayudarlos a moverse a nuevas frecuencias.