Por redacción de Sin Comillas
T-Mobile US, Inc. (NYSE: TMUS) reportó 678,000 adiciones netas totales de clientes a la marca en el trimestre, incluyendo adiciones netas a la marca en pospago de 688,000 y pérdidas netas de marca en prepago de 10,000. En el segundo trimestre la compañía ganó $1,100 millones, 16% menos que en el mismo periodo del año pasado.
Los resultados reportados incluyen dos meses, mayo y junio, de resultados de MetroPCS. Las adiciones netas de marca en pospago representan una mejora de más de 1.2 millones de adiciones netas de marca en pospago año con año, impulsados por un nivel record más bajo en rotación (“churn”) de 1.58%, y un aumento de 77% año con año en adiciones brutas de marca en pospago.
T-Mobile cerró el segundo trimestre de 2013, con aproximadamente 44 millones de clientes, un aumento de más de 10 millones de clientes a partir del final del primer trimestre de 2013, de los cuales 1.1 millones eran adiciones netas y 8.9 millones fueron clientes adquiridos de MetroPCS, que se incluyen en los clientes de prepago de marca.
T-Mobile creció significativamente su base total de clientes de marca, incluyendo la marca de prepago, con 678,000 adiciones netas de clientes en el trimestre. Las adiciones netas de 688,000 clientes de marca en pospago representaron una mejora de más de 1.2 millones de clientes en comparación con la pérdida neta de 557,000 de clientes pospago en la marca en el segundo trimestre de 2012, debido un nivel récord bajo de rotación (“churn”) adiciones brutas significativamente más altas.
Con 685,000 adiciones netas de telefonía pospago en la marca, T-Mobile lideró la industria de servicios inalámbricos de Estados Unidos en el segundo trimestre de 2013. Adiciones netas de telefonía pospago en la se definen como adiciones netas de pospago en la marca menos adiciones netas de pospago de banda ancha móvil.
El programa de modernización de la red de la compañía y una sólida ejecución de su estrategia de “Un-Carrier” contribuyeron a una marca mínima histórica en la tasa de rotación de aproximadamente 1.6% en el trimestre, una baja de 50 puntos base en comparación con la tasa de 2.1% en el segundo trimestre de 2012. El impulsor principal de las pérdidas de prepago de marca de 10,000 en el segundo trimestre fue de clientes con buen crédito que históricamente han adquirido productos de prepago que decidieron actualizar a planes de la marca pospago “Simple Choice”.
Excluyendo estas actualizaciones calificadas por los clientes de T-Mobile, la ganancia neta orgánica de prepago de la marca fue positiva. La rotación (“churn”) de prepago de la marca de 5.4% en el trimestre se redujo de 6.0% en el segundo trimestre de 2012, debido a la inclusión de los clientes de MetroPCS en la base de prepago, ya que MetroPCS históricamente ha tenido menor rotación (“churn”) en su base de clientes que los clientes de prepago de T-Mobile USA.
La calidad de la cartera de clientes de T-Mobile continúa mejorando. Durante el segundo trimestre de 2013 las tasas de portabilidad de la compañía mejoraron en comparación con todas las otras compañías. Las solicitudes “Prime” se triplicaron desde el segundo trimestre de 2012. La calidad crediticia de los deudores EIP mejoró — con el 52% clasificadas como “Prime” en comparación con el 43% a finales de 2012. Además las métricas del ingreso de servicio de la compañía pendiente de cobro (“Days Sales Outstanding”, o DSO) disminuyeron aproximadamente 10% año con año y el costo de la deuda morosa disminuyó en un 48% año con año.
Los ingresos de servicio en el segundo trimestre aumentaron un 8.6% año con año, debido principalmente a la inclusión de los resultados de MetroPCS para mayo y junio de 2013, mientras que los ingresos totales incrementaron en un 27.5% debido principalmente a la inclusión de los resultados de MetroPCS para mayo y junio de 2013 y mayores ventas de equipos debido a ventas récord de teléfonos inteligentes.
En una base pro forma combinada, que incluye tres meses de resultados de MetroPCS para los trimestres finalizados el 30 de junio 2013 y 2012, respectivamente, los ingresos totales para el segundo trimestre de 2013 crecieron un 7.9% año con año, impulsados por ingresos fuertes de equipos en conjunto con un récord de ventas de teléfonos inteligentes. La mezcla de clientes pospago de marca en planes “Value” o “Simple Choice” fue de 50% hasta el 30 de junio de 2013, un aumento en comparación con 36% hasta el 31 de marzo de 2013.
Este fue el principal motor de la reducción pro forma del ingreso de servicios combinados de un 7.5% año con año, lo que representa una mejora secuencial sobre la disminución de la tasa combinada pro forma en el primer trimestre de 2013. En una base pro forma combinada, los ingresos de servicios del segundo trimestre de 2013 mejoraron levemente en comparación con el primer trimestre de 2013. Esta mejora relativa se vio impulsada por mayores volúmenes de clientes.
El ingreso promedio por usuario de pospago de marca (ARPU) se redujo en un 6.5% a $53.60 año con año, principalmente como resultado del aumento de la adopción de los planes “Value” y “Simple Choice”, que ofrecen un ARPU menor por sus cargos por servicio menores en comparación con planes tradicionales combinados con un dispositivo subsidiado.
Mientras que el porcentaje de disminución año con año en el ARPU de pospago de marca estaba en línea con el primer trimestre de 2013, la disminución secuencial se desaceleró significativamente a $0.47 en comparación con una disminución de $1.40 en el primer trimestre.
El ARPU de prepago de marca reportado aumentó un 29.7% año con año debido a la inclusión de los resultados de MetroPCS. Sobre una base combinada pro forma de prepago de marca, el ARPU aumentó en un 0.7%, hasta $35.97.
El EBITDA ajustado para el segundo trimestre disminuyó un 16.0% a $1,100 millones, en comparación con el mismo período del año pasado. Sobre una base combinada pro forma ajustada el EBITDA se redujo en un 30% año con año a $1,300 millones, debido principalmente a mayores gastos de promoción, adiciones brutas significativamente superiores que impulsaron ventas más altas de teléfonos móviles, y volúmenes más altos de actualizaciones.
Adiciones brutas a la marca en pospago aumentaron un 77% en el segundo trimestre, año sobre año, y en un 53% de trimestre a trimestre.
Para el año completo 2013, T-Mobile está proyectando un EBITDA ajustado en una base pro forma combinada, incluyendo los resultados de MetroPCS para todo el año, en el rango de $5,200 a $ 5,400 millones. Se espera que los gastos de capital en efectivo estén en el rango de $4,200 a $4,400 millones sobre una base pro forma combinada.