Por Luisa García Pelatti
Laura Taylor Swain, jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, a cargo de la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ha decidido que el valor de las reclamación de los acreedores es de $2,388 millones. La deuda de la AEE asciende a $10,000 millones, de los que $8,500 millones corresponden a tenedores de bonos. El Gobierno de Puerto Rico calificó la decisión como “victoria crucial” contra los bonistas de la AEE.
Cansada de un proceso que dura ya seis años, y ante la falta de consenso entre las partes, ha decidido dar una cifra sobre lo que se le puede o debe pagar a los acreedores. “Las partes no han llegado a un consenso y, después de una sesión informativa y una vista de evidencia, el Tribunal ahora procede a estimar el valor de la reclamación de ingresos netos no garantizados”, señala la orden con fecha del lunes, 26 de junio.
El viernes, la Junta de Control Fiscal estimó que sólo se podrían pagar$2,500 millones de la deuda, según el Plan Fiscal de la AEE certificado el 23 de junio.
La cifra estimada por la jueza supone un recorte de 58.0% en el pago de deuda respecto a la cifra del Plan de Ajuste de Deuda radicado en el mes de marzo, $5,860 millones y es un 4.5% inferior a lo que propone la Junta de Control Fiscal en el Plan Fiscal del 23 de junio.
Aquí puede leer la orden del Tribunal
Plan Fiscal de la AEE certificado el 23 de junio