Por redacción de Sin Comillas

El Tribunal Supremo de Estados Unidos sigue minando derechos. El viernes decidió, por seis votos a favor y tres en contra, anular el plan del presidente Joe Biden para condonar parcialmente la deuda de los estudiantes universitarios. El fallo del alto tribunal perjudica especialmente a los estudiantes con menos recursos, en su mayor parte, hispanos y afroamericanos. Para esos grupos es el segundo revés judicial después de que el jueves el Supremo votara en contra de la discriminación positiva en el acceso a la universidad.

Biden había presentado el año pasado un plan para condonar $430,000 millones en deuda de estudiantes universitarios de bajos recursos. Ahora el Supremo señala que el poder ejecutivo excedió sus poderes y que debió pedir autorización al Congreso. El presidente Biden dijo que tiene intenciones de presentar un nuevo plan, utilizando la Ley de Educación Superior de 1965.

El plan proponía perdonar entre $10,000 y $20,000 a unos seis millones de estudiantes universitarios de escasos recursos. En Estados Unidos cuatro años de universidad pueden terminar costando unos $200,000 solo en concepto de matrícula.

En la sentencia, de 77 páginas, John Roberts escribe: “El Secretario (de Educación, Miguel Cardona) afirma que la ley HEROES le otorga la autoridad para cancelar los préstamos estudiantiles. No es así. Sostenemos hoy que puede ‘renunciar o modificar’ las disposiciones legales o reglamentarias existentes aplicables a los programas de asistencia financiera en virtud de la Ley de Educación, pero no reescribir ese estatuto desde cero”. Añade que Cardona se extralimitó a la manera en la que “la Revolución Francesa ‘modificó’ el estatus de la nobleza francesa”, cuando “abolió sus derechos y los suplantó con un régimen enteramente nuevo”.

La sentencia incorpora un voto discrepante de Elena Kagan, que secundan Ketanji Brown Jackson y Sonia Sotomayor. Kagan argumenta que el Gobierno sí tenía potestad para diseñar el plan y que el fallo afectará a “40 millones de estadounidenses”.