Por Redacción de Sin Comillas
Suiza Dairy Corp., elaboradora de leche fresca y jugos, anunció que cerrará temporalmente sus operaciones algunas de sus plantas debido al conflicto laboral que mantiene con sus cerca de 500 empleados.
La empresa tiene plantas elaboradoras en Aguadilla, Ponce y San Juan. El cierre, que fue efectivo el viernes, afecta a estas dos últimas, explicó Pablo Vallejo, gerente general de Suiza Dairy. La planta de Aguadilla se mantendrá en operaciones de forma parcial.
“Ante el cierre parcial temporero por razones regulatorias y financieras, según anunciado por la gerencia de Suiza Dairy, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) estará colaborando con otras dependencias gubernamentales para apoyar y ofrecer servicios a los empleados que fueron cesanteados, incluyendo al personal unionado y representado por la Central General de Trabajadores (CGT). Lo anterior incluye orientación sobre reclamaciones de seguro por desempleo, asistencia legal y apoyo en la gestión de búsqueda de empleo, entre otros servicios a ofrecerse por otras agencias”, dijo Gabriel Maldonado González, secretario del Trabajo.
“En cuanto a la controversia obrero patronal, el equipo del Negociado de Conciliación y Arbitraje del DTRH y este servidor reafirmamos nuestra disponibilidad de continuar fungiendo como mediadores tan pronto ambas partes estén en posición de retomar la negociación del convenio colectivo”.
No se anticipa que este cierre provoque escasez de leche ya que otras compañías elaboradoras aumentarán su producción.
“En Vaquería Tres Monjitas lamentamos profundamente el cierre parcial y temporero de las operaciones de Suiza Dairy, particularmente por su impacto en los empleados. Reiteramos nuestro compromiso con toda la industria lechera de Puerto Rico y con los consumidores de leche fresca, a los que hemos servido con calidad desde hace más de 105 años”, señaló en declaraciones escritas Orlando González, gerente general de Vaquería Tres Monjitas.
“Desde que comenzó esta difícil situación, estamos haciendo los ajustes operacionales necesarios con los recursos disponibles para suplir leche fresca a prácticamente la totalidad del mercado. Seguiremos enfocados en suplir este vital producto a la mayor cantidad de clientes y consumidores en Puerto Rico. Sabemos que contamos con el compromiso y esmero de nuestra gran familia de empleados, ganaderos y de toda la cadena de distribución para que no nos falte la leche fresca”, añadió.