Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) asignará $50 millones a cinco universidades para que diseñen programas educativos de corta duración en computadoras. La iniciativa, que es parte del programa “21 Century Techforce” que cuenta con $50 millones, tiene como objetivo adiestrar a más de 50,000 trabajadores en carreras de tecnologías en los próximos 10 años.

El DDEC pidió propuestas, invitando a las universidades públicas y privadas de Puerto Rico a incorporar “stackable credentials” (credenciales acumulables) en sus programas y contratar instructores especializados en esta área educativa.

Después de la evaluación de 13 propuestas, se seleccionaron las universidades beneficiarias de la subvención: Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Mayagüez y Recinto de Bayamón, Universidad Sagrado Corazón, Universidad Interamericana y Universidad Ana. G. Méndez (UAGM), Recinto de Gurabo. Los fondos se utilizarán para evaluar las ofertas actuales y diseñar un currículo “stackable” óptimo.

El resultado será un grado educativo que se estima beneficiará a 603 estudiantes para el próximo año académico, una cifra que continuará aumentando en el futuro.  Se espera que la primera parte del desembolso de fondos se otorgue en agosto y el restante entre octubre y noviembre de este año.

“En esta primera fase el DDEC desembolsará cerca de $2 millones para que las universidades puedan invertir en revolucionar sus currículos de ciencias de cómputos. Este proyecto representa una oportunidad para proveerle al estudiante que no quiere completar un bachillerato, las destrezas que busca y necesita el sector laboral para cumplir con las exigencias de las empresas del Siglo XXI”, explicó Manuel Cidre Miranda, secretario del DDEC.

“Hoy le damos comienzo al programa de “stackable credentials” con las universidades que se han comprometido a implementar estas credenciales. Las ayudaremos mediante asistencia técnica, análisis de mejores prácticas y proceso de certificación de sus programas, además de proveerles financiamiento. Estas universidades pasarán por el crisol del sector privado, a quien hemos integrado a este proceso, para asegurarnos que los estudiantes que salgan de estos programas sean empleables y tengan las destrezas que ellos necesitan”, abundó el secretario auxiliar de Asuntos Estratégicos del DDEC y líder del proyecto, Humberto Mercader, sobre las universidades que participaron en una sesión de trabajo en la que compartieron ideas y recibieron información sobre la subvención.

Los programas de 21 Century Techforce están destinados a cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, adiestrando a los estudiantes con habilidades y conocimientos de diferentes grados de bachillerato como ciencias de la computación, ingeniería informática, sistemas informáticos computarizados y diseño de aplicaciones digitales. Desde la tecnología de vanguardia, hasta experiencias prácticas, los “stackable credentials” ofrecen a los estudiantes la oportunidad de adquirir habilidades que mejorarán su empleabilidad en roles tecnológicos desde el inicio de sus carreras. Estas credenciales allanan el camino hacia una carrera en la industria tecnológica, sin la necesidad de un título universitario de cuatro años.