Por redacción de Sin Comillas

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anuncio que el municipio de Toa Alta fue seleccionado para recibir $300,000 a fin de evaluar y limpiar propiedades contaminadas conforme al Programa para Terrenos Baldíos (“Brownfields”) de la agencia.

“El programa para terrenos baldíos de la EPA ha ayudado a las comunidades de Puerto Rico al transformar propiedades que antes estaban  vacantes en modelos de redesarrollo, especialmente para muchos vecindarios económicamente desfavorecidos”, señaló Pete López, administrador regional de la EPA. “Los terrenos vacantes o contaminados pueden no parecer tener potencial para la comunidad, pero con el conocimiento, las habilidades, la visión y la inversión correcta, estas propiedades ofrecen a los gobiernos locales y comunidades algunas de las mejores oportunidades para transformar sus futuros. A través del programa para terrenos baldíos, podemos revertir lo inutilizable y cambiarlo por la regeneración; e incluso con la reutilización de una sola propiedad, podemos impulsar la revitalización de toda una comunidad.”

El Municipio de Toa Alta utilizará la subvención para centrarse en la antigua zona industrial de 35 acres, incluyendo cuatro sitios industriales vacantes y dañados por huracanes además de una gasolinera vacante. Se utilizarán los fondos de la subvención para inventariar e identificar sitios para evaluaciones, evaluar sitios en cuanto a sustancias peligrosas, llevar a cabo la limpieza y los planes de reutilización, además de efectuar actividades de difusión en la comunidad.