Son las más altas en lo que va del año
Por Luisa García Pelatti
Las ventas de automóviles mostraron una fuerte recuperación en el mes de junio, tras fuertes caídas en los meses de marzo (66.1%), abril (96.2%) y mayo (69.9%), debido al cierre de negocios para evitar la propagación del coronavirus.
En junio se vendieron 10,635 autos, según datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA). Las ventas crecieron 4.7% cuando se compara con el mes de junio. Es el primer aumento en cuatro meses.o
Las ventas se habían reducido 1.2% en el 2019, tras un alza de 28.4% en el 2018.
“Como veníamos anticipando, luego de un cierre de 10 semanas de ventas por las Órdenes Ejecutivas, vimos como la demanda acumulada de ese periodo, sumado a los fondos federales disponibles para la ciudadanía, una agresividad en los concesionarios en hacer ofertas bien atractivas y tasas de interés bajas, se logró un resultado positivo. Sin embargo, en la primera mitad del año, llevamos unos resultados de casi 40% por debajo y en el caso de las compañías de “rentals”, un 76.7% de reducción. La situación sigue precaria tanto para nuestra industria como para el ecosistema que se nutre de la misma. Continuaremos bien pendientes de cómo se seguirá desarrollando dichas condiciones en los próximos meses”, indicó Ricardo M. García, presidente de GUIA.
“No obstante, sigue siendo un muy buen momento para adquirir una unidad nueva y de forma segura. Los miles de clientes que nos han visitado luego de la reapertura se han sentido tranquilos porque han tenido la experiencia de ver lo riguroso que son los protocolos establecidos por los concesionarios para la protección de ellos y los empleados, utilizando los más altos estándares de limpieza, sanitización y distanciamiento recomendados por las respectivas autoridades gubernamentales. Nos tomamos en serio la experiencia de nuestros clientes y su salud. Eso no va a cambiar”, añadió García.
GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como la economía general de Puerto Rico. Los miembros de GUIA representan sobre el 96% de las ventas totales de vehículos nuevos en Puerto Rico.