Por redacción de Sin Comillas

En Puerto Rico, el por ciento de personas con grado de bachillerato o mayor aumentó de 23.6% a 25.9%, según datos de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico del U.S. Census Bureau, que comparan el quinquenio de 2010-2014 con el de 2015-2019.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico dio conocer resultados de la nueva publicación, que provee datos sobre características demográficas, sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y los municipios recopilados en un periodo de 5 años, desde el 2015 al 2019.

“La comparativa del por ciento de personas con educación, de al menos nivel bachillerato, expone que la mayoría de los municipios aumentaron dicho porcentaje en el periodo más reciente. No obstante, llama la atención las considerables divergencias entre los municipios con esta característica, estas van desde un 8% en Maricao hasta un 45% en Guaynabo”, expresó Alberto L. Velázquez Estrada, gerente de proyectos estadísticos del Instituto de Estadísticas.

Entre las características sociales destacan las siguientes:

  • 85,573 abuelos viven con sus nietos, de estos el 38.6% son responsables de ellos.
  • El 37.8% de los hogares son de familias de pareja casada, un 8.5% son de parejas que conviven, en el 16.3% de los hogares el hombre es jefe de hogar sin esposa/compañera(o) presente, y de estos el 11.8% vive solo y en el 37.3% de los hogares la mujer es jefa de hogar sin esposo/compañera(o) presente, y de estos 16.3% vive sola.
  • El 68.6% de los hogares tienen alguna computadora y 60.4% dispone de una suscripción a Internet de banda ancha.

El Instituto de Estadísticas es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.