Por redacción de Sin Comillas
Stryker, compañía de dispositivos médicos, invertirá $4.7 millones en su planta de Arroyo para la construcción de un cogenerador de electricidad combinada de calor y energía (CHP por sus siglas en inglés). Se espera que la planta cogeneradora, uno de los más grandes de su tipo en todas las facilidades de Stryker, esté lista para operar en febrero de 2023.
Una vez completada, la planta proveerá el 100% de la energía requerida para operar la instalación manufacturera en Arroyo. Una vez esté en operación, la planta de cogeneración de energía le ahorrará a Stryker un estimado de $1.4 millones anuales en costos de electricidad.
El proyecto consiste en dos generadores de electricidad de gas natural, una estación de almacenamiento de gas natural y un equipo auxiliar de enfriamiento. La nueva planta cogeneradora estará conectada a la red de la Autoridad de Energía Eléctrica para usarse como recurso alterno en caso de ser necesario, pero operará independientemente.
El cogenerador de energía de Stryker reducirá en un 50% las emisiones de CO2 de la operación de Arroyo y el 3% de las emisiones de CO2 de Stryker a nivel mundial. “La meta global de Stryker es alcanzar una reducción de 20% de sus emisiones de carbono para el 2024 y ser neutral en carbono para el 2030. Con este nuevo proyecto de cogeneración de electricidad, la planta de Puerto Rico estará haciendo una contribución significativa hacia el logro de esa meta”, dijo Erol Odabasi, director de sostenibilidad de Stryker a nivel global.
“Este proyecto hará nuestra operación más competitiva en muchos aspectos, incluyendo los beneficios financieros y el incremento en resiliencia durante eventos atmosféricos”, indicó Vicente Nazario, director de manufactura de Stryker en Puerto Rico.