Por redacción de Sin Comillas
El economista Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia y ganador del Nobel (2001), dijo que la crisis bancaria ocasionada por el caída del Silicon Valley Bank (SVB) era “inevitable”. “Lo que ha ocurrido es el resultado de lo que ha hecho el presidente de la Reserva Federal”, señaló en referencia a los aumentos de las tasas de interés para controlar la inflación.
En una conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que las subidas de tasas de interés por parte de los principales bancos centrales ha sido “contraproducente” para frenar la inflación.
Señaló que el origen de la inflación estuvo en las interrupciones en las cadenas de valor y la escasez de chips como resultado de la pandemia. “El comportamiento de los precios sigue derivándose de esos choques iniciales de oferta, provocados por la pandemia, y no por la evolución de la demanda agregada”, apunta Stiglitz y añade que la subida de las tasas no iba a solucionar esa escasez. La guerra exacerbó los problemas inflacionarios, pero no los causó, advirtió el premio Nobel.
Sobre las causas de la caída del SVB, con sede en California, explicó que el banco creció mucho gracias a las compañías de tecnología, sus principales clientes. Su error fue colocar los abundantes depósitos que obtenía de sus clientes en bonos de deuda de Estados Unidos, pensando que la economía se mantendría estable y que ese era un producto seguro y rentable.
Sin embargo, debido al aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, la rentabilidad de los bonos de deuda pública disminuyó y el banco enfrentó problemas cuando muchos clientes quisieron retirar su dinero. “Es un fracaso clásico de la gestión de la cartera” de inversiones, que en realidad no tiene nada que ver directamente con el negocio digital, añadió Stiglitz.
El economista responsabilizó a la Reserva Federal por no haberse dado cuenta de los problemas a los que se podía enfrentar, que en este caso no era un problema de préstamos, sino de falta de correspondencia entre el activo y el pasivo de la entidad.
Stiglitz también se refirió al aumento en las ganancias de las empresas en medio de la crisis inflacionaria. Opina que es necesario poner un impuesto a las ganancias excesivas “para canalizarlas a los sistemas de protección social” y recordó que estas medidas no desincentivarán a las empresas, ya que “es un impuesto sobre los beneficios. No es un impuesto sobre el capital”, concluyó.