Por Luisa García Pelatti
El gobierno no podrá lograr un presupuesto balanceado antes de 2016. Eso es lo que opina Horacio Aldrete, analista de Standard & Poor’s (S&P), que explica que ésa fue una de las razones por las que la perspectiva de la deuda es negativa. La otra es el tamaño del déficit presupuestario. Lo explica el analista en “Credit Matters“, un programa de noticias de S&P.
“Aún con las recomendaciones de medidas para equilibrar el presupuesto va a ser muy difícil alcanzar un presupuesto equilibrado antes de 2016”, señala el analista.
El 13 de marzo, la agencia degradó a BBB- la deuda del Gobierno, junto un nivel por encima de grado de inversión especulativa. Aldrete dijo que los factores principales tras la degradación son: un déficit presupuestario mayor de lo proyectado; una economía que sigue sin recuperarse y que ha provocado menores recaudos; $910 millones en ingresos no recurrentes que estaban presupuestados y no se han materializado; y $775 millones de financiamiento externo mediane una línea de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento.
Sobre la Reforma del Sistema de Retiro, el analista de S&P explica que se trata de un plan híbrido, que cambiará los beneficios de los empleados y aumentará la edad de retiro. Pero que si es aprobado como se propuso originalmente requerirá $140 millones anuales adicionales por parte del Gobierno. “Eso va ser difícil de alcanzar cuando tienes un déficit tan grande como el que tiene Puerto Rico”.