Standard & Poor’s (S&P) revisó a la baja la calificación de BBVA Puerto Rico de “BBB” a “BB+”. La perspectiva negativa. La degradación se debe a que S&P opina que para BBVA la importancia estratégica de su filial en Puerto Rico es moderada.
S&P destaca en su informe que desde su punto de vista BBVA Puerto Rico tiene una posición de capital, de ganancias y de liquidez “adecuada”, una posición de negocios “moderada”, fondos “por debajo del promedio” y una posición de riesgo “débil” cuando se compara con otros bancos de Estados Unidos.
Para la agencia, BBVA mantiene una posición competitiva satisfactoria en el mercado local, pero la cuota de mercado se ha reducido algo en los últimos años. Al 30 de septiembre de 2011, BBVA Puerto Rico tenía $4,900 millones en activos. “Tenemos una visión moderadamente negativa de la estrategia de negocios de BBVA Puerto Rico y de su ejecución, principalmente debido a sus débiles resultados en el segmento de préstamos”, detalla el informe.
“Esperamos que BBVA Puerto Rico sea rentable sólo de forma marginal en el 2012”, asegura S&P, que responsabiliza de estos resultados a una economía deprimida y a las dificultades en la cartera de préstamos. “Creemos que BBVA Puerto Rico va a tener dificultades para regresar a una rentabilidad consistente”.