Standard & Poor’s (S&P) ha revisado la calificación de Santander BanCorp, la compañía matriz de Banco Santander Puerto Rico, de “A-” a “BBB”. La perspectiva de la calificación es estable. La agencia calificadora de deuda también redujo la nota de las acciones preferidas, de “BBB-” a BB+”.
S&P destaca en su informe que desde su punto de vista Santander tiene una fuerte posición de capital y ganancias, una posición de negocios y de riesgo moderada, fondos por debajo del promedio y una liquidez adecuada, cuando se compara con otros bancos de Estados Unidos.
“Santander BanCorp mantiene una posición competitiva satisfactoria en varios de sus negocios, pero pensamos que esa posición se ha reducido en algo” debido a las regulaciones puestas en vigor tras la consolidación bancaria de abril de 2010, dice S&P.
S&P opina que los ingresos netos de Santander BanCorp podrían reducirse durante el 2012 y la agencia prevé mayores provisiones para pérdidas en préstamos en medio de una economía débil, pero las pérdidas potenciales son mucho menores que las de sus competidores. Hay que recordar que Santander ya vendió la mayoría de sus préstamos morosos a una compañía afiliada en 2008 y 2009.