Agencias

La agencia calificadora Standard & Poor’s rebajó el viernes un punto la calidad crediticia de Francia, Austria, Italia y España, aunque mantuvo el codiciado nivel “AAA” de Alemania.

Las degradaciones asestan un golpe severo a la capacidad de la Eurozona para impedir el agravamiento de la crisis regional por el abultamiento de las deudas. S&P degradó sus calificaciones a nueve países en la eurozona.

La agencia calificadora puso fin al preciado estatus AAA de Francia y Austria. Asimismo, rebajó dos puntos la calificación de Italia y España, e hizo lo mismo con Portugal y Chipre. S&P también recortó el registro de Malta Eslovaquia y Eslovenia. La deuda de Italia fue rebajada de A a BBB+, en tanto que la de España, de AA- a A.

“Según nuestra postura, las políticas adoptadas por Europa en semanas recientes podrían ser insuficientes para resolver por completo la tensión sistemática que ocurre en la eurozona”, dijo S&P en un comunicado.

La degradación de Francia a AA+ la coloca en el nivel de la deuda a largo plazo de Estados Unidos, la cual S&P degradó el año pasado.

S&P había advertido a 15 naciones europeas en diciembre que estaban en riesgo de ser degradadas.

Detrás de Alemania, Francia es el segundo país contribuyente al fondo de rescate europeo, el cual mantiene su calificación de AAA lo que significa que puede seguir dando préstamos en el mercado de bonos a tasas bajas.