Por redacción de Sin Comillas
Standard & Poor’s Ratings Services (S&P) reafirmó la clasificación “AAAm” –la más alta– para el Fideicomiso para la Inversión de los Fondos del Gobierno de Puerto Rico (PRGITF, por sus siglas en inglés ). El PRGITF es un fondo creado por el Secretario de Hacienda para provee una alternativa de manejar profesionalmente los excesos de fondos a corto plazo del sector gubernamental en instrumentos de gran liquidez y calidad de crédito.
La decisión de S&P se produce después de que se decidiera manejar la totalidad del Fondo de forma interna desde el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). El 14 de octubre, el BGF reemplazó a Cutwater Asset Management, que era responsable del manejo del 60% del Fondo. Al principio del año, el BGF ya había dejado de usar los servicios de Wellington Management Co. LLP en el manejo del 40% de la cartera.
S&P le otorgó por primera vez al PRGITF la clasificación “AAAm” en junio de 1996. La agencia le asigna esta clasificación a los fondos que exhiben estabilidad en el valor de sus activos netos, una capacidad superior para mantener el valor del principal y limitar la exposición a pérdidas debido a riesgos de crédito.
“Nos complace que S&P haya reafirmado dicha clasificación la cual es la más alta otorgada a fondos monetarios mutuos y está basada en un análisis de la cartera de inversiones, las guías de inversión, la exposición a precios en el mercado de valores y la administración profesional de crédito del PRGITF, entre otros factores claves”, indicó José V. Pagán Beauchamp, presidente interino del BGF. El BGF asume la responsabilidad total sobre la administración del PRGITF de forma inmediata.