Por Luisa García Pelatti
Standard & Poor’s (S&P) colocó en alerta negativa la clasificación “BB” de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). La decisión se debe a la incertidumbre sobre las posibles reestructuraciones de deuda de corporaciones públicas y el efecto en la liquidez del BGF de la ley que el Gobierno espera aprobar a principios de la semana que viene.
S&P advierte que la alerta negativa significa que podría bajar la clasificación en los próximos 60 o 90 días. La deuda del Gobierno también está en alerta negativa.
El BGF tiene unos $2,000 millones en préstamos a tres corporaciones públicas que podría reestructurar su deuda. La mayor deuda corresponde a la Autoridad de Carreteras, con un préstamo del BGF de $1,800 millones. La reestructuración de esta deuda podría suponer cuantiosas pérdidas para el BGF.
“La liquidez y la condición financiera del BGF dependen, significativamente, de la habilidad del Gobierno y sus corporaciones para repagar su deuda”, comentó Sunsierre Newsome, analista de S&P.
“Anticipamos que los desafíos económicos para Puerto Rico se mantendrán durante los próximos dos años, con un nivel de desempleo muy elevado y déficit en el presupuesto del año fiscal 2015, a pesar de que la Administración ha anunciado su intención de presentar un presupuesto balanceado”, añadió Newsome.