Por Luisa García Pelatti
Un día después de conocerse que Oriental llegó a un acuerdo para comprar a BBVA, la agencia clasificadora de crédito Standard & Poor’s (S&P) publicó un informe en el que coloca la clasificación “BB+” del banco en alerta con implicaciones negativas. La decisión se debe a la débil calidad del crédito de las carteras de construcción y comercial/ Real Estate de BBVA. Una vez las transacción entre Oriental y BBVA se haya cerrado, S&P podría mantener la clasificación actual o reducirla no más de dos niveles hasta “BB-“. S&P también puso en alerta la deuda de BBVA Puerto Rico pendiente de que se complete la transacción.
S&P cree que la transacción mejorará la posición de mercado de Oriental y diversificará sus negocios y las carteras de préstamos. A pesar de que la transacción reduce a seis el número de bancos, la agencia cree que el sistema bancario seguirá siendo “altamente competitivo”.
Aunque la agencia no anticipa problemas, destaca que se trata de una transacción muy grande para Oriental. Pero por otro lado, señala que Oriental lleva meses analizando los libros de BBVA, lo que debería mitigar posibles problemas de integración.
“Esperamos que Oriental sea capaz de integrar a BBVA de forma exitosa”, apunta S&P.
Si la transacción no se cierra a finales de este año, S&P podría bajar la clasificación de la deuda un nivel al entender que BBVA Puerto Rico ya no tiene importancia estratégica para su compañía matriz ya que ha intentado venderla.