Milla de oro

Por redacción de Sin Comillas

Tras poner el alerta negativa la clasificación de la deuda del Gobierno, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y otras agencias, Standard & Poor’s Ratings Services (S&P) hizo varios cambios a las clasificaciones de cinco bancos. La agencia señala que si se produce una degradación de la deuda del Gobierno, que la llevará a nivel especulativo (“chatarra”), los bancos se verían afectados. La agencia dijo espera tomar una decisión sobre si degrada o no la deuda en las próximas semanas.

Los cambios realizados a las clasificaciones de deuda de cinco bancos se deben, explica S&P, a que la debilidad de la economía de Puerto Rico podría provocar un mayor deterioro de la actividad crediticia y afectar la rentabilidad de algunos bancos. “En Puerto Rico, varios bancos tienen exposiciones de préstamos del Gobierno y de municipios, lo que consideramos desfavorable”, señala el informe de S&P.

Oriental

La agencia puso la clasificación “BB+” de OFG BanCorp (NYSE:OFG) en alerta con implicaciones negativas, debido a la situación económica, el potencial deterioro de la calidad de las carteras de préstamos y niveles de capital que la agencia considera que son sólo “marginalmente fuertes”. OFG es la compañía tenedora de las acciones de Oriental.

“Esperamos que OFG se mantenga rentable durante los próximos dos años”, dice el informe de S&P, pero advierte que existe un riesgo al operar en una economía que no crece. La economía se contrajo durante el periodo del 2007 al 2011, creció sólo 0.1% en el 2012 y se mantuvo prácticamente sin cambios en el 2013. El Gobierno proyecta una caída de 0.8% en el actual año fiscal.

S&P advierte que podría reducir la clasificación del banco si se debilita la calidad de los activos, si se pone en duda la fortaleza del capital o si la deuda del Gobierno sufre una degradación.

“Consideramos una estrategia favorable la decisión de la gerencia de limitar, hace unos años, el crecimiento del crédito y evitar préstamos de construcción y de bienes raíces comerciales”, sin embargo, cree que la compra de BBVA, a finales del 2012, aumentó la exposición del crédito del banco, que incluye $1,000 millones en préstamos a diferentes agencias del Gobierno y municipios. Una cantidad que considera muy grande para el tamaño de la cartera del banco.

Santander

S&P revisó de estable a negativa la perspectiva de Santander BanCorp y mantuvo la clasificación en BBB-. El cambio en la perspectiva se debe a que S&P ve un potencial de deterioro en la cartera de préstamos por la cantidad de préstamos otorgados al Gobierno.

FirstBank

La agencia revisó de estable a negativa la perspectiva de FirstBank (NYSE:FBP) y afirmó la clasificación en B+. A pesar de que en los últimos años el banco ha vendido préstamos, los activos morosos siguen elevados. S&P opina que el banco está en una posición vulnerable debido al potencial deterioro de las condiciones que harían difícil una recuperación sostenible.

Popular

La clasificación “B+” de Popular, Inc. (NASDSAQ:BPOP) se mantuvo sin cambios con una perspectiva estable. “Creemos que la exposición de Popular a préstamos al Gobierno y municipios es substancial pero no excesiva”. La agencia que el banco siga siendo rentable durante, al menos, dos años más.

Doral

La agencia confirmó la nota de “CCC-” de Doral Financial Corp. (NYSE:DRL), que mantiene una perspectiva negativa. S&P cree que la calidad del crédito se mantendrá débil y dice que el capital está ligeramente por encima del mínimo regulatorio.