Por Luisa García Pelatti
Standard & Poor’s (S&P) mejoró la perspectiva de Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) de negativa a positiva. También mejoró la perspectiva de negativa a estable para First BanCorp (NYSE:FBP) y OFG BanCorp (NYSE:OFG). Los cambios responden a la expectativa de que podrán hacer frente a los desafíos fiscales del Gobierno, aunque S&P sigue creyendo que la posibilidad de que el Gobierno entre en un incumplimiento de pago es prácticamente cierta y podría provocar un deterioro gradual en la calidad de los activos de los bancos.
Por otro lado, S&P mantuvo sin cambios la clasificación Santander Bancorp en “BBB-/A-3” con perspectiva negativa. Aunque Santander es el único banco en la Isla que tiene una clasificación de grado de inversión, la agencia considera que la posición del banco es débil. Su crecimiento se ha estancado y se ha reducido su cuota de mercado
La agencia clasificadora de deuda destaca que los bancos han reducido sustancialmente su exposición al préstamos del Gobierno, han reforzado su posición financiera y en el caso de Popular y First BanCorp, han resuelto la aplicación de medidas reguladoras. Los bancos, dice, ahora están mejor preparados para hacer frente a los problemas económicos y fiscales. Los préstamos que los bancos mantienen con el gobierno son principalmente con los municipios, que tienen un riesgo menor.
En el caso de Popular, la perspectiva positiva significa que S&P podría mejorar la clasificación (“B+”) si mantiene sus niveles de capital y sigue reduciendo sus activos en problemas. S&P destaca que el banco más grande de Puerto Rico ha mejorado sus niveles de capital y tiene ganancias más sólidas. El banco mantendrá su rentabilidad durante el próximo año, en parte porque ha mejorado el rendimiento de sus préstamos, que es algo mejor que sus competidores.
S&P mantuvo la clasificación “B+” de FirstBank y revisó la perspectiva de negativa a estable. La decisión se debe a que la agencia considera que la mejora de la capitalización del banco le debería permitir absorber las pérdidas si se deteriora la calidad de los activos. La posición de riesgo sigue siendo débil por los altos niveles de préstamos morosos, aunque en los últimos años el banco ha vendido grandes cantidades de éstos.
OFG BanCorp también ha reducido sus préstamos al Gobierno, de $842 millones en el 2013 a $433 millones a finales del 2015. S&P no anticipa pérdidas sustanciales porque ha aumentado sus reservas. S&P destaca los esfuerzos del banco para preservar capital y anticipa que volverá a ser rentable. La agencia podría degradar la clasificación del banco, que actualmente está en “B”, si se debilita el desempeño de los préstamos o si el banco no recupera su rentabilidad.