Standard & Poor’s (S&P) mantuvo la calificación de Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) en “B+/C” y mejoró la de Banco Popular de “BB-” a “BB”. La perspectiva de Popular, Inc. se revisó de positiva a estable. La agencia mejoró la nota de las acciones preferidas de “CC” a “CCC+”.
S&P destaca en su informe que desde su punto de vista Popular tiene una posición de capital y ganancias “adecuada”, una posición de negocios y de riesgo “moderada”, fondos “por debajo del promedio” y una liquidez “adecuada”, cuando se compara con otros bancos de Estados Unidos. La debilidad está en la calidad de su cartera de préstamos y en la exposición de sus préstamos de bienes raíces comerciales.
“Esperamos que la compañía se mantenga rentable en los próximos dos años, en parte porque se anticipa una mejora de la calidad del crédito, márgenes neto de intereses ligeramente más altos y un rebote en la demanda de préstamos”, explica S&P, que mantiene la perspectiva en “estable” porque los cambios se pondrán de forma gradual. No espera mejorar la perspectiva a menos que se produzcan mejoras sustanciales en el comportamiento de los préstamos y la rentabilidad sea consistente.
Sorprende que S&P califique de moderada la posición de negocios de Popular, un banco que tiene el 42% de los depósitos de la banca comercial. La agencia dice que Popular ha mejorado su posición competitiva tras su participación en la consolidación bancario de 2010, cuando adquirió la mayoría de los activos de Westernbank; pero que una de sus debilidades es su concentración geográfica en el mercado de Puerto Rico. Su tamaño sí le da una flexibilidad financiera que no tienen algunos de sus competidores.