S&P

Por redacción de Sin Comillas

Standard & Poor’s Ratings Services (S&P) mantuvo la clasificación de “CC” para los bonos de Obligaciones Generales, Cofina (la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante), la Autoridad para el Distrito de Convenciones y la Autoridad de Carreteras. La perspectiva es negativa, lo que según la agencia da por seguro el incumplimiento de pagos, que puede ser en forma de una reestructuración o que no se haga un pago del servicio de la deuda. En ese caso bajarían la clasificación a “D”.

“Clasificamos la deuda como ‘CC’ cuando esperamos que el incumplimiento de pago sea virtualmente una certeza”, señala David Hitchcock, analista de la agencia. “Desde nuestro punto de vista, toda la deuda respaldada por impuestos es altamente vulnerable al impago”.

S&P espera que la Autoridad de Carreteras pueda hacer el pago de $224.6 millones que se vence el 1 de julio, lo mismo que el pago de $9.5 millones de la Autoridad para el Distrito de Convenciones porque se hace a través del fiduciario y de las reservas; pero la agencia contempla un impago de ambas agencias para el 1 de enero del año que vienen.

No anticipa problemas con el pago de Cofina que se vence en agosto, pero S&P teme que a partir de julio no se hagan las reservas para esos pagos y que se use ese dinero para pagar otras deudas.

Sin embargo, debido a la débil posición de liquidez del Gobierno el Banco Gubernamental de Fomento no podrá hacer el pago del 1 de abril ni el del 2 de mayo.

La clasificación de “CC” se mantiene desde el 10 de septiembre de 2015, después de que el Gobierno presentara el Plan de Ajuste Fiscal. La Autoridad para el Financiamiento Público y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, que no han cumplido con los pagos de deuda, tienen una clasificación de “D”.