Por redacción de Sin Comillas
Standard & Poor’s Ratings Services (S&P) advierte que degradaría la deuda de Puerto Rico de “CC” a “D” si se implementa el Plan del Tesoro y Puerto Rico busca la protección de la Ley de Quiebra. S&P considera que los problemas de liquidez obligarán al Gobierno a declararse en quiebra antes de que el plan pueda considerarse.
La agencia de clasificación de deuda ha decidido mantener la clasificación de la deuda de Puerto Rico en CC con perspectiva negativa tras la publicación del Plan del Tesoro de Estados Unidos para Puerto Rico, según un informe publicado el viernes. La clasificación afecta a $47.5 millones en bonos. S&P puso otros $1,000 millones de la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público en incumplimiento de pago con clasificación “D”.
La clasificación refleja la opinión de S&P de que la quiebra es una alternativa con altas probabilidades de ocurrir, con o sin la implementación del Plan del Tesoro. “Creemos que si Puerto Rico consigue acceso a la protección de la Ley de Quiebra para reestructurar su deuda, lo hará rápidamente”. Señalan que la puesta en vigor del Plan del Tesoro tiene un alto nivel de riesgo, sobre todo si conlleva un mayor gasto en programas federales como Medicaid. Pero incluso en el caso de que el programa puede ponerse en vigor, S&P cree que los retrasos en la implementación del plan evitaría que los alivios no solucionarían la necesidad urgente de liquidez del Gobierno de Puerto Rico, aunque la propuesta puede proporcionar ayuda financiera en el largo plazo.
Por otro lado, S&P no cree que la creación de una junta de control fiscal local o federal resuelva el problema de flujo de efectivo en el corto plazo. Una junta federal no podrá imponer nuevos impuestos y S&P no cree que pueda obtener la aprobación del Congreso de Estados Unidos.
En septiembre, el Gobierno había anunciado que en noviembre tendría un déficit en efectivo de $30 millones, que crecería hasta $250 millones en diciembre cuando tiene que pagar $267 millones de la deuda del Banco Gubernamental del Fomento (BGF). Pero para S&P las proyecciones de liquidez son inciertas debido a que el Gobierno no suele acertar en sus proyecciones sobre recaudos, a que está aplazando el pago a los suplidores para mejorar la liquidez y a que no se sabe el efecto en la economía del Impuesto sobre Ventas y Uso de 4% a los servicios.