Standard Poors Lawsuit

Por redacción de Sin Comillas

Standard & Poor’s (S&P) dice que la incertidumbre sobre la crisis fiscal de Puerto Rico se mantiene a pesar de las propuestas presentadas en el Congreso de Estados Unidos. La agencia clasificadora de crédito mantiene la nota de “CC” con perspectiva negativa ante la incertidumbre de que las propuestas se vayan a aprobar.

Si se aprobara la propuesta del senador Orrin Hatch, S&P considera que tendrá implicaciones crediticias favorables para el pago de la deuda en el corto plazo. El proyecto de ley titulado “Ley de Asistencia a Puerto Rico de 2015” (Puerto Rico Assistance Act of 2015 GAI15756) propone crear una autoridad (“Financial Responsibility and Management Assistance Authority”) con capacidad para emitir bonos y cuyos seis miembros serán nombrados por el presidente de Estados Unidos. También otorga hasta $3,000 millones en fondos federales para ayudar a estabilizar el presupuesto y la deuda. La medida no ofrece ningún apoyo para reestructurar la deuda.

S&P cree que los $3,000 millones ayudarán a mejorar la liquidez en el corto plazo, pero no es la solución para cerrar el déficit presupuestario ni lograr crecimiento económico; y que habrá resistencia en el Congreso para lograr aprobarlo.

La otra medida, presentada por el congresista Sean Duffy, proporciona a Puerto Rico la misma capacidad de reestructurar la deuda que tienen los estados, mientras que establece un consejo de estabilidad financiera temporal para ayudar a la Isla en el manejo de sus finanzas.

S&P considera que el proyecto de Duffy, de aprobarse, podría acelerar el incumplimiento de pago de las deudas no aseguradas y que podría debilitar la posición de los acreedores tras el incumplimiento de pago. “Creemos que el proyecto de ley de Duffy es poco probable que pase por que incluye la autorización de la quiebra”, mientras que el de Hatch no incluye esa opción.

Para S&P, la perspectiva de que el Gobierno de Puerto Rico pueda cumplir con el pago de las Obligaciones Generales el 1 de enero ha mejorado, aunque sigue siendo incierta, debido al “claw back” de los ingresos de otras corporaciones. Pero por otra parte, advierte que se complica la posibilidad de pagar las deudas a partir del 1 de julio.

“En esencia, vemos que Puerto Rico está utilizando las reservas de servicio de la deuda de bonos respaldados por impuestos como otra fuente de liquidez, evitando, por ahora, el incumplimiento de pago de las deudas de las Obligaciones Generales, la Autoridad de Carreteras y la Autoridad del Centro de Convenciones. Si estas deudas caen en impago dentro de un año  dependerá de si Puerto Rico es capaz de restaurar estas reservas cuando el flujo de caja mejore en la primera mitad del 2016, suponiendo que no hay ayuda federal”, señala el informe.