S&P

Por Luisa García Pelatti

Primero pedían reducir el déficit; luego mejorar la liquidez; después la clave era recuperar el acceso a los mercados. Ahora las agencias de clasificación de deuda posan su mirada en otro objetivo: crecimiento económico. Standard & Poor’s (S&P) publicó un informe en la tarde del viernes en el que señala que las escasas perspectivas de crecimiento económico son la raíz de los problemas crediticios de Puerto Rico y amenaza con una nueva degradación si no se logra cerrar el año fiscal sin déficit. En agosto, la agencia reafirmaba la clasificación BB (grado especulativo o chatarra) que le había dado en julio, con perspectiva negativa.

En un artículo titulado “Weak Economic Growth Prospects Could Constrain Puerto Rico’s Credit Quality” –que está disponible sólo para suscriptores– S&P examina el impacto en la manufactura de la eliminación de los programas de incentivos contributivos y plantea la necesidad de desarrollar otros sectores de la economía para lograr crecimiento.

La Junta de Planificación prevé que la economía crecerá 0.2% en el año fiscal 2015. La clasificación de S&P asume que en los próximos años la economía estará estancada o tendrá un crecimiento mediocre como resultado de la debilidad del sector manufacturero; y que el crecimiento del turismo y el sector servicios solo podrán compensar parcialmente. La incertidumbre económica actual es la razón por la que la perspectiva de la calificación sigue siendo negativa.

“Pensamos que la economía de la Isla necesita crecer si tiene que manejar los déficits en los programas de salud y el sistema de retiro”, comentó David Hitchcock, analista de S&P.