Standard Poors Lawsuit

Por Luisa García Pelatti

La economía de Puerto Rico tiene que crecer para evitar la degradación de la deuda. Eso es lo que opina David Hitchcock, analista de Standard & Poor’s (S&P) a cargo de la deuda de Puerto Rico, quien participó en un “webcast” el martes para contestar preguntas sobre la clasificación de la deuda de Puerto Rico. El analista dio a entender que la agencia no revisará la clasificación hasta dentro de dos años (marzo de 2015), salvo que se amplíe de forma significativa el déficit presupuestario, se deteriore la economía o se pierda el acceso a los mercados para la emisión de COFINA.

Hitchcock dijo que la revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento económico que presentó la semana pasada la Junta de Planificación no han sido una sorpresa. Las proyecciones de los economistas privados y la tendencia del Indice de Actividad Económica que elabora el Banco Gubernamental de Fomento apuntaban en esa dirección.

El pasado 24 de octubre, S&P reafirmó la clasificación BBB- de las Obligaciones Generales del Gobierno, el nivel más bajo antes de convertirse en “chatarra”. Se mantiene también la perspectiva negativa.

“El aspecto clave para mí es cómo se comportan los ingresos”, comentó Hitchcock, que reconoce los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit presupuestario y reformar el Sistema de Retiro. No cree que el asunto de la liquidez sea una preocupación inmediata porque el Gobierno ha dicho que no necesita salir a los mercados por ahora.

A preguntas sobre si cree que el Gobierno de Estados Unidos ofrecería ayuda a Puerto Rico, Hitchcock dijo que cree que no y que esa posibilidad no se incluye en su análisis. “No es parte del rating”. Esa pregunta también se la hicieron al gobernador Alejandro García Padilla en una entrevista en Bloomberg TV.