Por Luisa García Pelatti
La clasificación crediticia de Puerto Rico no cambiará en el corto plazo a pesar del aumento en el arbitrio del barril de petróleo y del fin del embargo a Cuba, señala Standard & Poor’s Ratings Service en un informe publicado la semana pasada. La agencia mantiene una clasificación “BB” sobre las Obligaciones Generales, con perspectiva negativa.
“El aumento del arbitrio al barril de petróleo de $9.25 a $15.50 no tendrá un efecto inmediato en la clasificación de los bonos”, dijo S&P y añadió que el efecto en la economía podría ser nulo. Tampoco afectará a la clasificación de la Autoridad de Carreteras.
El aumento en el arbitrio permitirá que la Autoridad de Carreteras pueda refinanciar los $2,000 millones que le debe al Banco Gubernamental de Fomento (BGF). Con ello el banco podrá mejorar su liquidez para poder y satisfacer las necesidades del Gobierno.
S&P anticipa que sacar la emisión puede ser complicado debido a que la ley estableció una tasa de interés máxima
Por otro lado, S&P hace referencia al efecto para Puerto Rico de la apertura de relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba. Opina que tendrá un efecto mínimo en el corto plazo sobre la clasificación de crédito de Puerto Rico. “Creemos que los efectos económicos potenciales, positivos o negativos, podría tardar años en verse y sería relativamente limitados durante un tiempo”.
Cuba podría ser una amenaza para Puerto Rico en el área de turismo. El turismo genera el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) en Puerto Rico.