Por Luisa García Pelatti
Standard & Poor’s (S&P) degradó la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de “BB” a “B-“. La clasificación sigue en alerta negativa desde el 18 de junio. La decisión se debe, explica la agencia, a que se entiende que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) no ofrecerá ayuda a la AEE en el caso de que no pueda renovar sus líneas de crédito con dos bancos.
Según Judith Waite, analista de S&P, la degradación refleja la incapacidad de la AEE para negociar la renovación de las líneas de crédito que utiliza para adquirir el combustible. La AEE anunció el 7 de julio que había extendido hast el 31 de julio. S&P cree que ahora el riesgo de que la AEE decida reestructurar su deuda es mayor.
La AEE tiene una línea de crédito de $250 millones con Citibank que se venció el 10 de enero de este año. De esa cantidad, unos $146 millones están vigentes y se vencen en julio y agosto. También hay una línea de crédito por $550 millones con Scotiabank, de los que se deben $525 millones.
S&P dice que la AEE no cuenta con liquidez para pagar esas cantidades y que, por lo tanto, podría utilizar la recientemente aprobada la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico (“Ley para la Recuperación”) que permite reestructurar su deuda. La AEE tiene $8,600 millones en bonos.
S&P revisará la alerta negativa dentro de los próximos tres meses.