S&P

Por redacción de Sin Comillas

S&P Global Ratings (S&P) degradó dos niveles, de “CCC-” a “CC”, la deuda (“series 2008 y
2012 senior-lien revenue bonds”) de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). La perspectiva es negativa. Además, la agencias degradó de “CCC-” a “D” la deuda de la AAA con garantía constitucional.

“La degradación se basa en nuestra opinión de que el papel de la AAA y su relación con la situación financiera del Gobierno han causado un debilitamiento en el perfil de riesgo financiero de la AAA, como demuestra la disminución de su liquidez y las grandes cuentas por pagar, que según estima la gerencia, tomará más de un año en resolver”, dijo el analista Theodore Chapman, analista de S&P.

La deuda junior de la AAA está en manos de dos agencias federales: Rural Development del Departamento de Agricultura federal ($390 millones) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés, $550 millones). La semana pasada, la AAA llegó a acuerdos de indulgencia con esas agencias. El acuerdo permite postergar durante unos meses los pagos: tres meses (en el caso de Rural Development ) y seis meses (en el caso de la EPA). S&P opina que ese acuerdo puede traer algo de alivio, pero la falta de acceso al mercado para obtener financiamiento ha provocado que la corporación haya utilizado sus reservas de efectivo para dos líneas de crédito y han afectado su presupuesto operacional.

La AAA lleva desde 2014 intentando realizar una emisión de bonos de $750 millones. En febrero, el Fondo de Estabilización Tarifaria, que tenía $90 millones, se utilizó para pagar las líneas de crédito con los bancos, que decidieron no renovar los créditos.

En el mes de febrero, la AAA dejó de hacer los depósitos mensuales ($18 millones) para el pago de la deuda garantizada de la corporación pública que se vence el 1 de julio. La deuda senior asciende a $3,400 millones.

Tras la aprobación, por parte de la Legislatura, del proyecto para la Revitalización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el cual le brindaba un mecanismo a esta corporación pública para reestructurar su deuda, la AAA espera salir al mercado a mediados de agosto. Mientras eso ocurre se solicitará un financiamiento interino.

Desde abril de 2015, y por su incapacidad de emitir bonos en los mercados de capital, la AAA suspendió su Plan de Mejoras Capitales, lo que representó la paralización de 55 proyectos ya en construcción, que suponían una inversión de $352 millones. También paralizó 86 proyectos que se encontraban en su etapa de diseño y subasta que representaban una inversión de $247 millones. En octubre de 2015, la AAA dejó de cumplir con el pago por trabajos -ya realizados, aprobados y certificados-, acumulando así una deuda de $150 millones con contratistas y suplidores.