La agencia evaluadora de crédito Standard & Poor’s degradó el viernes la calificación de la deuda de Estados Unidos, por primera vez en la historia de este tipo de análisis. (Lea el comunicado de S&P)

S&P informó que reducirá en un peldaño la calificación del país, de AAA, la máxima posible, a AA+. La agencia informó el viernes por la noche que tomó esta decisión porque el plan para reducir el déficit, aprobado el martes por el Congreso, no contempló medidas suficientes para estabilizar la situación de la deuda nacional.

Una persona cercana a las discusiones dijo que el gobierno del presidente Barack Obama considera que el análisis de S&P contenía “fallas profundas y fundamentales”.

S&P informó que, además de la degradación, emitió una perspectiva negativa, lo que significa que hay probabilidades de que reduzca aún más la evaluación dentro de los próximos dos años. Señaló que una reducción al nivel de AA podría ocurrir si la agencia percibe que las reducciones en el gasto quedan por debajo de aquellas acordadas por el Congreso y el gobierno, si percibe tasas de interés más altas o si surgen presiones fiscales nuevas durante este periodo.

La agencia había advertido al gobierno en abril que una reducción era posible, a menos que el Congreso y el gobierno de Obama presentaran un plan creíble de reducción del déficit a largo plazo y evitaran una moratoria en la deuda del país.

Luego de meses de disputas y negociaciones con el gobierno, el Congreso aprobó esta semana un paquete de reducción de la deuda, prácticamente en el último minuto, para evitar el posible impago.

En su declaración, S&P informó que está ahora “pesimista sobre la capacidad del Congreso y del gobierno para convertir el acuerdo de esta semana en un plan más amplio de consolidación fiscal que estabilice la dinámica de deuda del gobierno en una fecha próxima”.

Mínimo el impacto en los bancos

La degradación de la deuda de gobierno de los EE.UU. por parte de Standard & Poor tendrá un impacto mínimo en las instituciones financieras, opina la revista especializada American Banker. Las razones son muchas.

La publicación señala que la rebaja de la deuda “no va a cambiar” las ponderaciones de riesgo de los bonos del Tesoro y otros valores emitidos o garantizados por el gobierno de los EE.UU. o agencias del gobierno.

Ningún banco en EE.UU. tiene una clasificación AAA, por lo que no hay un riesgo de una degradación automeatica. Las otras dos principales agencias clasificadoras de deuda: Moody’s y Fitch, no han imitado a S&P, al menos por ahora.

¿Qué efecto cree que va a tener la rebaja de la deuda de EE.UU. en la economía de Puerto Rico? Comparta sus comentarios.