Por Luisa García Pelatti
Standard & Poor’s Ratings Services (S&P) degradó la clasificación de la deuda de las Obligaciones Generales (GO’s, por sus siglas en inglés) de “CCC+” a “CCC-“. La agencia acreditadora eliminó la alerta negativa con implicaciones negativas donde la había colocado el 24 de abril de este año y le asignó una perspectiva negativa.
La agencia también degradó al mismo nivel la deuda de la Corporación para el Fondo de Interés Apremiante (Cofina), la Agencia de Financiamiento Municipal de Puerto Rico (AFM), la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), el Sistema de Retiro, la Autoridad de Carreteras y la Autoridad del Distrito de Convenciones, lo que significa que ve el mismo potencial de riesgo en toda la deuda.
La decisión se basa en que S&P opina que será inevitable un incumplimiento de pagos o un reestructuración en los próximos seis meses, después de que el Gobierno haya decidido seguir las recomendaciones del Informe Krueger, presentado ayer.
La perspectiva negativa significa que podrían volver a degradar si se produce un anuncio formal de reestructuración de deuda o si incumple un pago.
S&P entiende que el Gobierno tiene intención de pagar el pago que se vence hoy, 30 de junio.