AEE

Por redacción de Sin Comillas

Standard and Poor’s (S&P) degradó la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de BBB a BBB- y puso la clasificación en alerta con implicaciones negativas. La alerta depende de las negociaciones de la AEE con los bancos y podría resolverse en las próximas semanas.

El Gobierno estaría considerando aumentar la tarifa (que no suben desde 1989) y reducir los costos ante la dificultad para hacer frente al vencimiento de las líneas de crédito.

Según S&P, la clasificación refleja el riesgo de que el Banco Gubernamental de Fomento no pueda ofrecer liquidez interina si la AEE no renueva sus líneas de crédito que utiliza para comprar combustible.

En el mes de enero se venció la línea de crédito de $250 millones con Citibank, pero la AEE y el banco negocian una extensión. El banco intenta reducir la línea de crédito a $150 millones y antes de extender la madurez espera ver el plan de largo plazo de la AEE. La corporación pagará $10 millones el 3 de julio, otros $10 millones a mediados de agosto y el resto en medio de esas dos fechas. Pero la AEE no tiene dinero para pagar esa cantidad.

La AEE también debe $525 millones de una línea de crédito con Scotiabank, que se vence el 14 de agosto.

“Si la AEE no puede renovar las líneas de crédito y no puede obtener liquidez adicional, bajaremos la clasificación para reflejar la falta de la liquidez necesaria”.

La semana pasada, Fitch Ratings, degradó los bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de BB+ a BB. Fitch puso la clasificación en alerta negativa.