Por redacción de Sin Comillas
Standard & Poor’s Ratings Services (S&P) degradó dos niveles los bonos (“power revenue bonds”) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de “B-” a “CCC”. La clasificación permanece en alerta con implicaciones negativas desde el 18 de junio. La AEE tiene $8,300 millones en bonos “power revenue”.
La AEE no ha podido negociar con éxito la extensión de las líneas de crédito que se utilizan para comprar el combustible necesario para mantener las plantas de generación. El jueves, la AEE anunció un acuerdo con los bancos para extender hasta el 14 de agosto de 2014 las líneas de crédito. Además, confirmó que mantiene un dialogo con sus acreedores financieros con el objetivo de llegar a un acuerdo que logre aumentar su liquidez a corto plazo.
S&P también degradó la clasificación de los bonos Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura emitidos para un proyecto de la Autoridad de los Puertos, de “BB” a “BB-“. La clasificación ya no está en alerta, con implicaciones negativas.
Judith Waite, analista de S&P, considera que la AEE es vulnerable a un incumplimiento del pago de su deuda. “Creemos que la ausencia de una solución a los problemas de liquidez y el desequilibrio estructural entre sus ingresos, gastos de funcionamiento y el servicio de la deuda sugiere una creciente probabilidad de que la AEE no sea capaz de satisfacer las obligaciones del servicio de la deuda a tiempo y haga uso de la Ley para el Cumplimiento con las Deudas y para la Recuperación de las Corporaciones Públicas de Puerto Rico (“Ley para la Recuperación”), y reestructure parte o la totalidad de su deuda”, dijo Waite.