Doral

Por Luisa García Pelatti

Standard & Poor’s degradó el martes la clasificación de Doral Financial Corporation (NYSE:DRL) de “CCC-” a “CC”. La clasificación está en el penúltimo nivel de inversión especulativa o chatarra. La agencia colocó la clasificación en alerta con implicaciones negativas ya que considera que la entidad financiera podría tener dificultades para levantar capital.

S&P cree que sin la autorización de los reguladores, podría ser difícil para Doral implementar una estrategia que incluya la venta de activos.

“Nuestras clasificaciones reflejan nuestra visión de que las dificultades del banco podría resultar en intervenciones adicionales de los reguladores y esperamos que el incumplimiento de pagos sea virtualmente una certeza”, dijo Sunsierre Newsome, analista de S&P.

Esta es la tercera agencia que degrada el crédito de Doral, después de que el jueves el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) le dijera a Doral que no puede incluir en sus cuentas $289 millones en créditos contributivos. Como resultado de ello, el banco ya no cumple los requisitos de capital de la Orden de Consentimiento del FDIC del 2012.

Los analistas de S&P revisaron la clasificación del capital y las ganancias de “débil” a “muy débil” y señalan que aunque Doral desarrolle un plan de capital que reciba la aprobación de los reguladores, no sería capaz de levantar capital debido a la debilidad del precio de su acción y su condición financiera.

Los títulos de Doral cerraron el miércoles en $2.47, una caída de 10.51% respecto al martes. Desde el jueves, las acciones han perdido el 72% de su valor.

La Orden de Consentimiento con el FDIC, de agosto de 202, estableció que si el capital de Doral disminuye por debajo de los niveles mínimos establecidos, el banco debía aumentar su capital en un plazo de 120 días o someter un plan de contingencia para la venta, fusión o liquidación de Doral Bank. El FDIC también limitó el uso de “brokered deposits”.