Standard & Poor’s, la agencia de clasificación de deuda, ha revisado la calificación de 37 de las mayores bancos del mundo. Entre los bancos de Estados Unidos afectados están Bank of America Corp., Citigroup Inc., Goldman Sachs Group Inc., JPMorgan Chase & Co., Morgan Stanley y Wells Fargo & Co.

S&P dijo que los cambios reflejan sus nuevos criterios de calificación para bancos, los cuales incorporan cambios en la industria financiera mundial y en las tendencias macroeconómicas, incluyendo la influencia de los gobiernos y los bancos centrales en el financiamiento de la industria.

Entre las principales instituciones financieras británicas que fueron degradadas destaca Barclays, HSBC Holdings, Lloyds Banking Group y The Royal Bank of Scotland. En España, el cambio afectó a BBVA.

Las calificaciones para muchos bancos europeos, incluyendo Credit Suisse, Deutsche Bank, ING y Société Générale se mantuvieron sin cambios. Santander mantuvo cu calificación, excepto en sus subsidiarias de EEUU y Brasil.

Hace sólo unas semanas,  Bank of America Corp indicó en un comunicado que una rebaja de calificación “podría tener efectos materiales adversos en nuestra liquidez, pérdidas potenciales de acceso a los mercados de crédito, costes de fondos, en ciertos negocios e ingresos procedentes de la intermediación, particularmente en aquellas áreas donde la calidad de crédito de la contrapartida es crítica”.