S&P

Por Luisa García Pelatti

El Gobierno logró pagar los $354 millones en bonos que se vencían el 1 de diciembre, pero no por eso ha pasado el peligro. Según Standard & Poor’s (S&P), la vulnerabilidad de un incumplimiento de pago de los bonos de Obligaciones Generales (GO’s) sigue siendo muy alta. 

“Creemos que aunque Puerto Rico le de prioridad al pago de los $331 millones de los GO’s que se vencen el 1 de enero de 2016, en lugar de a otros bonos, la desviación de los ingresos que se comprometieron para otros bonos no haría más que retrasar un eventual incumplimiento porque el pago del 1 de julio de 2016 y los siguientes siguen estando en riesgo debido al continuo deterioro de la liquidez del Gobierno”, señala la nota publicada el jueves por S&P, que no modifica la clasificación la deuda.

Las reservas de la Autoridad de Carreteras y Transportación y de la Autoridad del Distrito de Convenciones darían para cumplir con el pago del 1 de enero de 2016 y quizás el del 1 de julio. Pero para S&P, el uso de esas  reservas provocarán el incumplimiento de pago de los bonos de donde se sacan las reservas. Este incumplimiento abriría la puerta a litigios, que serían largos y costosos. “Puerto Rico parece estar en una situación en la que no hay alternativas buenas”. Haga lo que haga saldrá perdiendo.

No consideran que haya problemas con los pagos de Cofina (Corporación del Fondo de Interés Apremiante) que vencen el 1 de febrero, 1 de mayo y 1 de agosto de 2016, ya que esos ingresos los custodia el fiduciario (Banco Popular). No obstante, S&P opina que los pagos después de agosto estaría en riesgo por el deterioro de la liquidez del Gobierno en los próximos años a medidas que los costos de salud y del sistema de pensiones aumenten.

Sobre la junta de control fiscal, S&P señala que la Legislatura “aguó” el proyecto y lo convirtió en un comité asesor.