Por redacción de Sin Comillas
Standard and Poor’s (S&P), colocó bajo alerta crediticia con implicaciones negativas la clasificación de ‘BBB-’ de los bonos de pensión (“POBs”, por sus siglas en inglés), emitidos por la Administración de los Sistemas de Retiro del Gobierno. Al mismo tiempo determinó reducir un escalafón la clasificación de los bonos de la Autoridad de Acueductos Alcantarillados (AAA), de “BBB-“a “BB+”. La decisión sitúa la deuda de la corporación pública por debajo del nivel de grado de inversión. Es decir, la degrada a nivel de “chatarra”.
S&P es la segunda agencia clasificadora de deuda que coloca los bonos de la AAA a nivel de “chatarra”, Moody’s ya lo había hecho en diciembre del año pasado. Con esta clasificación, la AAA no está en posición de buscar financiamiento en los mercados.
Según S&P, la colocación bajo alerta crediticia de los POBs se fundamenta en la reciente degradación del crédito del Gobierno y en la capacidad de los patronos que aportan al Sistema (Gobierno Central, corporaciones públicas y municipios) de continuar haciendo las aportaciones requeridas al Sistema en el futuro. S&P señala que si el Gobierno no adopta medidas abarcadoras, dentro de tres meses, para atender la insuficiencia de caja de los Sistemas de Retiro, estos podrían bajar la clasificación de los bonos de la ASR, incluso sin bajar paralelamente la clasificación de los bonos del Gobierno, que dependen de asignaciones presupuestarias.
“Esta acción de Standard & Poor’s confirma nuevamente lo que hemos venido recalcando en los últimos meses, la importancia de aprobar la Reforma del Sistema de Retiro. Lo importante de esta decisión es que nos brinda el espacio de tres meses para aprobar nuestra reforma, la que una vez más describen como significativa. Si tomamos las acciones correspondientes y aprobamos en los próximos días una reforma, que aunque con enmiendas, cumpla con los objetivos de la reforma original, vamos a lograr estabilizar el Sistema de Retiro y evitar una degradación posterior con las connotaciones negativas para el País que todos conocemos. Yo estoy esperanzado en que eso va a ocurrir y con esto salvamos permanentemente el Sistema, porque atajamos el déficit de flujo de caja, evitamos que los Sistemas se queden sin dinero para pagar las pensiones a nuestros retirados y honramos los beneficios acumulados de los de los empleados públicos activos” dijo Javier Ferrer, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
Melba Acosta, Secretaria de Hacienda, destacó que el equipo económico del Gobernador se mantendrá trabajando intensamente para implantar las medidas necesarias que ayuden a proteger y fortalecer las finanzas y el crédito del gobierno de Puerto Rico. “Seguiremos trabajando con urgencia para implantar medidas para aumentar los recaudos, atacar la evasión contributiva, dondequiera que esté, reducir significativamente los gastos y así ir cerrando la enorme brecha presupuestaria que heredamos y que tiene el crédito de la Isla donde está”, expresó la Secretaria.
S&P’s en su informe también emitió la degradación de la clasificación de los bonos de renta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de “BBB –” a “BB+”. Además degradó la clasificación de los bonos de la AAA que están garantizados por el Gobierno un escalafón de BBB a BBB-. Ya Moodys los había degradado a este mismo nivel en diciembre de 2012.
“Esta acción de Standard & Poor’s está íntimamente relacionada con la reciente baja a la clasificación de los bonos de obligación general del ELA, dada la enorme dependencia que ha tenido en los últimos años la Autoridad en subsidios del Fondo General. Precisamente, las acciones que está tomando la AAA, al revisar sus tarifas e implantar otras medidas de eficiencia fiscal, están dirigidas a volver a la autosuficiencia fiscal y operacional. Esto reafirma que tomar medidas de responsabilidad fiscal como estamos tomando es el camino correcto para salvar el crédito de Acueductos y del País”, explicó Ferrer.
En septiembre del año pasado, Fitch Ratings reiteró la clasificación “BBB+” para los bonos de la AAA. La perspectiva es estable.
En una entrevista realizada en enero, Alberto Lázaro, director ejecutivo de la AAA, explicaba a SIN COMILLAS la situación financiera de la corporación, que mantiene un fiscal “Oversize Agreement” con el BGF.