Por redacción de Sin Comillas
La agencia clasificadora de crédito Standard & Poor’s (S&P) ha reafirmado la clasificación “BBB-” para los bonos de las series P, Q y O de la Universidad de Puerto Rico, con perspectiva estable.
El informe destaca la labor de la UPR para estabilizar las finanzas del sistema universitario en los pasados dos años. S&P señala que la administración de la UPR había informado que el déficit continuaría hasta el 2013. No obstante, en tan solo dos años lograron subsanar dicho déficit. En su informe de progreso a S&P, la administración de la UPR, atribuyó este logro a las medidas de reducción de gastos operacionales, que resultaron más eficaces de lo inicialmente proyectado, a un aumento en los ingresos por concepto de matrícula, y al BGF, gracias a un acuerdo firmado con ellos para contar con su apoyo para la estabilización del crédito de la UPR.
El informe de S&P destaca, entre otros puntos positivos, que en el 2011 la Middle States Commission on Higher Education reafirmó, en tiempo récord, la acreditación de la UPR, luego de declarar en probatoria 10 de sus 11 unidades en el 2010. La declaración de probatoria fue a causa de la interrupción en las operaciones de estas unidades por 62 días debido a los disturbios estudiantiles del 2010. S&P señala que la perspectiva de los bonos de la UPR es estable dado que se proyecta que durante los próximos dos años la demanda estudiantil por la UPR se mantendrá estable y que la institución continuará con el plan de estabilización fiscal actual, mejorando así sus activos netos.
En términos de la clasificación de “BBB-”, el informe explica que dada la alta dependencia de los ingresos de la UPR en el Gobierno de Puerto Rico (60%) , se considera apropiada la diferencia de un escalafón en comparación con la clasificación del gobierno central. Al mismo tiempo, S&P indicó que desea continuar observando a más largo plazo los resultados positivos del plan de estabilización fiscal de la UPR.