Por Luisa García Pelatti
El viernes, tras de conocerse la decisión del Tribunal Supremo que declara inconstitucional la reforma al Sistema de Retiro de Maestros, Standard & Poor’s Ratings Services (S&P) publicó una nota en la que dejaba claro que la decisión no tendría un impacto inmediato en la degradación y que esperará a leer la opinión del Tribunal y la respuesta del Gobierno antes de tomar una decisión.
Según la agencia, el gobierno había dicho que si el Tribunal Supremo no aprobaba los cambios al Retiro de Maestros podía cambiar la legislación para lograr que la apruebe.
“Si el Gobierno es incapaz de implementar la reforma del Sistema de Retiro de Maestros creemos que puede haber implicaciones negativas para el crédito”, señala la nota.
S&P, que mantiene una perspectiva de las Obligaciones Generales, considera que la reforma del Sistema de Retiro de los Maestros es una pieza clave para mejorar la calidad del crédito . En febrero, S&P degradó la deuda de Puerto Rico a “BB+”, grado de inversión especulativa o chatarra.