Por Redacción de Sin Comillas
Great Lakes Solx PR, LLC (Solx), una empresa de fabricación de paneles solares, establecerá en Aguadilla la primera planta de fabricación de paneles solares en Puerto Rico con una inversión inicial de $20 millones. Se generarán unos 250 empleos.
La compañía, que ocupará las antiguas instalaciones de Hewlett Packard (HP) en Aguadilla, espera que las operaciones comiencen en abril de 2025.
“Hemos seleccionado cuidadosamente nuestro espacio en Aguadilla, en el campus de HP, porque creemos en el potencial de esta comunidad increíble. HP hizo un trabajo fenomenal al mantener la instalación de vanguardia, y estamos trabajando incansablemente para lanzar operaciones el próximo año”, dijo James Holmes, cofundador y principal oficial ejecutivo de Solx.
“Estamos entusiasmados de contribuir a la economía local creando empleos y apoyando el futuro energético renovable de Puerto Rico”, agregó Holmes.
La Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17-2019) establece que Puerto Rico alcanzar un 100 % de energía renovable para 2050, con hitos intermedios del 40 % para 2025 y el 60 % para 2040.
La planta de Solx producirá hasta 1.2 gigavatios de paneles solares anualmente para apoyar tanto a proyectos locales como a mercados más amplios en Estados Unidos.
“Estamos comprometidos con apoyar la transición de Puerto Rico hacia un futuro sostenible impulsado por energía renovable. Al fabricar paneles solares localmente, nuestro objetivo es contribuir directamente a la transformación energética de la isla”, añadió Holmes.