Advertorial – contenido pagado por AIG
Por Nathalie Acosta, AIG Insurance Company – Puerto Rico
Crecer y desarrollar su negocio internacionalmente puede ser un proceso excitante y enriquecedor, pero complejo a la vez. Ya sea que las oficinas centrales están en Centroamérica y la manufactura esté en Asia o que tenga sus oficinas en Estados Unidos y distribución en Europa, su compañía multinacional necesitará protección con las pólizas correctas, en los lugares en donde esté haciendo negocios. A medida que su negocio se expande, su oportunidad de crecimiento y prosperidad aumenta, al igual que su exposición al riesgo.
El primer paso es evaluar los riesgos que puede encontrar, desde todos los ángulos. Estos seis factores pueden guiar su proceso de toma de decisiones. Primero, la evaluación de la exposición. Cuanto mayor sean las exposiciones, mayor será la necesidad de protección de seguros locales. En este punto sería oportuno tener en cuenta; ¿qué productos/servicios ofrece?; ¿qué tipo de presencia física tiene?; ¿qué líneas de seguro está considerando?; y ¿qué contrapartes contractuales tiene?
Segundo, cobertura. Verificar la necesidad de una póliza global para riesgos locales. ¿Existen términos y condiciones de seguro particulares que las operaciones locales deben proteger adecuadamente? ¿Los términos y condiciones necesarios están disponibles solo bajo una póliza local?
Tercero, verificar el cumplimiento de requisitos regulatorios y de impuestos sobre primas de una póliza multinacional. Por ejemplo; ¿la ley local requiere que la subsidiaria local compre y/o esté cubierta por un seguro de un transportista con licencia local? ¿La ley local prohíbe que la subsidiaria local compre y/o esté cubierta por un seguro de una compañía que no tenga licencia local? ¿La empresa matriz tendrá que liquidar y pagar el impuesto sobre las primas en el país de la filial local?
Cuarto, prueba de seguro en cumplimiento con las autoridades locales. ¿Se requieren operaciones locales para obtener un seguro de compañías con licencia local? ¿Es necesario mostrar a una contraparte contractual o entidad gubernamental pruebas de que la cobertura se ha obtenido localmente? ¿El hecho de no proporcionar evidencia de seguro obtenido localmente violará los convenios contractuales o desencadenará consecuencias comerciales, contractuales o de reputación?
En quinto lugar, la necesidad de responder reclamaciones localmente ¿Puede la subsidiaria local contratar a un abogado local para defender una demanda? ¿Podrá la subsidiaria contratar a expertos en control de pérdidas, ingenieros y proveedores médicos para que ayuden en el proceso de ajuste de reclamaciones? ¿Podrá la subsidiaria retener investigadores, buscar beneficiarios u organizar viviendas u otros alojamientos a raíz de una pérdida? ¿Podrá la subsidiaria organizar el tratamiento médico inmediato y la evacuación?
Por último, la obligación tributaria y capital del impuesto de sociedades ¿Será necesario pagar la reclamación en el país? Si la póliza global no puede responder pagando el reclamo localmente y en su lugar debe pagar a la empresa matriz, ¿incurrirá la empresa matriz en responsabilidad fiscal en su país de origen? ¿Necesitará la empresa matriz hacer una contribución de capital a la filial local? En caso afirmativo, ¿incurrirá la filial local en obligaciones fiscales? ¿Puede sobrevivir la operación local si la empresa matriz no infunde capital para hacerla completa para una pérdida?
La realidad es que hay más de una manera de construir un programa de seguros multinacional efectivo. Es por eso que en AIG Multinational, con la red de seguros más grande del mundo, ofrecemos tres opciones de políticas únicas y diferentes. Ya se trate de políticas locales, una sola política global o un programa maestro controlado, lo ayudaremos a encontrar una solución que se adapte a sus necesidades específicas.
Nathalie Acosta es Multinacional Service Delivery Manager de AIG Insurance Company – Puerto Rico
- Contenido desarrollado por AIG. Sin Comillas no ha participado en la redacción del artículo.