Por Redacción de Sin Comillas

El negocio de las noticias se halla en una situación compleja, con dificultades para complementar los ingresos por publicidad. Pero, sólo una minoría (17%) de los lectores encuestados en 20 mercados consideraría pagar por las noticias online y la mayoría (57%) no se plantearía pagar nada, según el Digital News Report 2024 elaborado por el Instituto Reuters. Los resultados no han cambiado en los últimos tres años.

Las cifras varían por países: el 40% de los consultados en Noruega pagan: es el país que encabeza la lista, seguido de Suecia (31%), Estados Unidos (22%), Australia (21%) y Finlandia (20%). En el extremo opuesto figuran España, Portugal, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, donde sólo paga una de cada 10 personas. El 41% de los suscriptores dicen que no pagan el precio completo de su suscripción.

En la mayoría de los mercados existe un grupo dispuesto a pagar algo si el precio y el producto lo valen, pero se trata de un número pequeño. El 57% de los que no pagan ni siquiera muestran disposición a pagar nada.

La investigación del Reuters Institute muestra que, en cada mercado, los periódicos más grandes son los que han obtenido los mejores resultados en años recientes. Es lo que Craig T. Robertson, investigador del Institute Reuters llama “el ganador se lleva la mayor parte”. El New York Times alcanzó los 10 millones de suscriptores a principios de 2024, El País reportó 300,000 en 2023 y Le Monde, 500,000.

En varios mercados, los medios ya han captado a la mayoría de la gente suficientemente interesada como para pagar los precios actuales, con tasas de pago estancadas.