Por Redacción de Sin Comillas
Seis de cada 10 mujeres tienen o han tenido doble jornada laboral (el trabajo remunerado y el trabajo no remunerado en el hogar y/o con familiares a cargo); un 34% ha sido víctima de acoso laboral; y sólo un 22% ocupaba puestos de supervisión. Son algunos de los resultados del estudio “Necesidades de la Mujer Trabajadora”, realizado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico y la Oficina de la Procuradora de la Mujer, con la participación de 13,283 mujeres.
Casi 4 de cada 10 puertorriqueñas trabajan en una agencia o rama de gobierno. El 73% había alcanzado un nivel académico de bachillerato y/o maestría y siete de cadda 10 tenían un ingreso económico familiar igual o menor a $41,500 anuales.
Un 47% indicó que su lugar de empleo no posee un salón de lactancia y 64% de las mujeres que utilizaron el salón de lactancia, proporcionado por el patrono, consideró que el tiempo ofrecido no fue adecuado.
El 72% de las mujeres embarazadas encuestadas indicaron que el patrono siempre les proporcionó flexibilidad para asistir a citas médicas y atender síntomas durante el embarazo.
El 57% de las encuestadas tenía de uno o dos hijos y una de cada tres expresó la necesidad de una persona para cuidar a sus hijos, dependientes o familiares. El 51% indicó que la menstruación dolorosa les incapacita entre 1 y 2 días al mes.
El 34% indicó haber sido víctima de acoso laboral y el 24% víctima de violencia doméstica. Una de cada cuatro sufrió discriminación por género.
“Los datos recopilados en este estudio son fundamentales para ayudarnos a comprender las realidades que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral. La objetividad estadística es esencial para el progreso de nuestra sociedad, y estos datos son una herramienta valiosa para la toma de decisiones basadas en la evidencia. Esta información podría ayudar a entender, de manera efectiva, las necesidades específicas de las mujeres trabajadoras, contribuyendo así a la construcción de entornos laborales más equitativos y justos”, comentó Orville M. Disdier Flores, Director Ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.